Grifols es una compañía farmacéutica catalana cotizada en bolsa. La actividad de la empresa se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa y sistemas de diagnóstico, entre otros. La planta de producción plasmática de Barcelona se encuentra en la localidad de Parets del Vallès.
Los seis mayores grupos del sector cierran un año marcado por buscar mejores opciones financieras en términos de rentabilidad o de reducción de deuda. De Grifols a Almirall, las empresas finalizan el año con pocas compras.
Los bonos senior garantizados vencen en mayo de 2030. Con la emisión, la farmacéutica catalana logró aumentar significativamente su alcanzando cerca de 1.700 millones en términos proforma a cierre del tercer trimestre de 2024.
De enero a diciembre, la compañía catalana de hemoderivados pasó de acusaciones bajistas por el fondo Gotham City, un nuevo consejero delegado, una posible exclusión de Bolsa por una oferta o la reordenación de su consejo.
La farmacéutica catalana declina hacer comentarios tras conocerse este viernes las alegaciones del fondo bajista. Gotham también se ha apoyado en que su actuación no entra dentro del marco de malicia real exigida por las leyes.
Tras la defensa presentada el pasado 9 de diciembre, a finales de esta semana se conocerán las argumentaciones formuladas por el fondo bajista y por la farmacéutica catalana, casi un año después de que estallara la crisis.
Los intereses a pagar por los nuevos bonos colocados en el mercado harán que se dispare el valor de la deuda de la farmacéutica catalana. Con todo, la compañía deberá afrontar un pago de más de 1.000 millones de euros hasta 2030.
A lo largo de cuatro generaciones, la saga familiar Grífols se ha convertido en el mayor grupo mundial de hemoderivados. En la actualidad, la compañía desarrolla, produce y comercializa soluciones y servicios en más de 110 países.
Semana marcada por el espaldarazo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y por el hecho de que la compañía de hemoderivados agrega 1.100 millones de euros en leasing a su deuda financiera.
La farmacéutica catalana ha iniciado un proceso de emisión de deuda senior garantizada con los ingresos de la venta de su 20% en la empresa. El objetivo es refinanciar la deuda senior no garantizada, cuyo vencimiento es en 2025.
La farmacéutica catalana ha seguido así las recomendaciones de Mason Capital, que insistió en la incorporación de Herendeen a su órgano de administración. El nombramiento de ambos consejeros se ha logrado por voto unánime.
El próximo 20 de diciembre se harán públicas las argumentaciones expuestas tanto por la farmacéutica española como por los demandados del fondo bajista. Aunque no ha especificado el monto, Grifols exige un resarcimiento económico.
El fondo ha vuelto a lanzar una sugerencia a la farmacéutica catalana para reconsiderar la dimisión del consejero, acusándolo de provocar la destrucción del valor de la compañía tras la retirada de la canadiense Brookfield.
El fondo y otros accionistas, que suman el 7,72% de Grifols, piden incorporar a Paul Herendeen como consejero independiente de Grifols. Mason Capital es actualmente titular del 2,1% de las acciones de clase A de la farmacéutica.
Rovi y Grifols arrastraron el conjunto de las seis mayores empresas del sector que cotizan en la Bolsa española con caídas del 17,5% y 16%, respectivamente. Por el contrario, las acciones de Pharma Mar se revalorizaron un 10,7%.
La compañía de hemoderivados ha asegurado que, al cancelarse la Oferta Pública de Adquisición (opa) por parte de Bookfield, regresa con los mismos objetivos que tenía desde antes y asegura que no habrá ninguna “gran venta”.
El fondo bajista ha aprovechado la retirada de Brookfield de la Oferta Pública de Adquisición (opa) para volver a acusar a la empresa española de hemoderivados, provocando una nueva jornada bursátil bajista para la farmacéutica.
El reto más urgente para la farmacéutica española tras rechazar la Oferta Pública de Adquisición (opa) es refinanciar una deuda que vence el próximo año y una emisión de bonos garantizados para evitar problemas de liquidez.
Tras conocerse la decisión, las acciones de la farmacéutica española cayeron hasta un 17% en Bolsa esta mañana. El rechazo de la semana pasada por la oferta de 10,5 euros por título es el principal motivo de la cancelación.
Los dos fondos soberanos de Singapur se unirán a la empresa canadiense en la Oferta Pública de Adquisición para aportar capital y lograr convencer a los accionistas de la farmacéutica catalana de la exclusión de la Bolsa.