La Oferta Pública de Adquisición (opa) de Grifols no llega a puerto. Brookfield ha confirmado que no seguirá adelante en el proceso de compra de la empresa de hemoderivados. La familia Grifols dijo estar “muy satisfecha” con el apoyo recibido de los actuales accionistas, por lo que no apoyará ninguna otra operación.
Al conocerse esta voluntad, las acciones de Grifols se desplomaron esta mañana en la Bolsa, con caídas de hasta el 17%, hasta 6,835 euros. Brookfield tenía asegurada su financiación para lanzar la opa, pero el rechazo de la semana pasada por parte de la empresa de hemoderivados lo hizo bajarse definitivamente de la oferta.
Tras abandonar Brookfield su intención de lanzar una opa sobre la compañía catalana, la familia Grifols ha manifestado estar “muy satisfecha y contenta” por el apoyo recibido de los actuales accionistas, por lo que no apoyará ninguna otra operación, según han informado fuentes del entorno familiar consultadas por Europa Press.
“La familia Grifols considera que la compañía atesora un gran valor y continuará desarrollando su expansión, como viene haciendo desde hace más de 115 años”, han indicado las mismas fuentes.
Al rechazo de Grifols, Brookfield salió a buscar ayuda en la financiación con otros fondos internacionales
La semana pasada, un Comité de Transacciones creado por tres consejeros independientes de Grifols se opuso a la oferta de Brookfield de 10,5 euros por acciones A, mientras que los títulos B se ofertarían a 7,62 euros. El plan de la familia propietaria de Grifols y el fondo canadiense pasaban por unificar los títulos.
Esta negativa por parte de un grupo selecto de la empresa de hemoderivados supuso un impasse en la operación. Sin embargo, Brookfield salió al día siguiente en busca de aliados para poder financiar la compra.
Otros aspectos que interferían en el desarrollo del proceso es finalizar el due dilligence de las operaciones vinculadas entre Grifols y Scranton, el vehículo de la familia fundadora. En este sentido, Brookfield había pedido más información sobre este punto.