Público

Muface pagará 343 millones a Adeslas, Asisa y DKV por la prórroga del convenio

La mutualidad ordena la continuidad del servicio “por razones de interés general”. La prórroga estará vigente hasta que entre un futuro concierto, pendiente de que las aseguradoras presenten su oferta para los próximos tres años.

Muface pagará 343 millones a Adeslas, Asisa y DKV por la prórroga del convenio
Muface pagará 343 millones a Adeslas, Asisa y DKV por la prórroga del convenio

PlantaDoce

30 dic 2024 - 11:32

Muface sube la apuesta para conseguir un nuevo concierto. La mutualidad de los funcionarios ha incluido 343 millones de euros a pagar a Asisa, Adeslas y DKV por la prórroga del convenio sanitario y ordena la continuidad del servicio al tratarse de “razones de interés general”, según Expansión.

 

El importe por desembolsar se basa en el incremento de la prima de la primera licitación, del 19,5% y la suma de los 33,5% prorrateados en los próximos tres años. La prórroga estará vigente hasta que entre en vigor el futuro concierto.

 

Adeslas se retiró de la licitación el pasado viernes. La aseguradora de SegurCaixa ha pedido el desistimiento de la ampliación, mientras que DKV reclama el archivo del expediente. Asisa, por su parte, no ha mostrado ninguna crítica a la prórroga.

 

La resolución que ha presentado Muface detalla que en el caso de que alguna aseguradora no suscriba el nuevo concierto, la mutualidad retendrá un 10% para hacer frente a los reembolsos de gastos.

 

 

La próxima concesión está pendiente y, hasta hora, Asisa y DKV son las candidatas para presentar una nueva oferta para los próximos tres años. El plazo vence el 15 de enero y está abierto a más aseguradoras.

 

A la espera de una nueva resolución, la asociación de médicos autónomos Unipromel presentará un recurso contra la licitación, ya que considera que perjudica a los profesionales y mutualistas.

 

“Estamos preparando un nuevo recurso y esta vez espero que el tribunal no pueda negarnos legitimidad”, subraya el presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero. La asociación ya había tomado medidas similares con los convenios de Isfas y Mugeju, pero fueron desestimados por el Tribunal Central de Recursos Contractuales.

 

Sin embargo, en el caso de Muface, si el Tribunal desestima la impugnación de Unipromel, la resolución del concierto podría extenderse a finales de febrero. De concretarse este panorama, los mutualistas podrían cambiar de aseguradora o suscribirse a la sanidad pública en marzo.