2024: el año en que el ‘farma’ español exprimió sus cuentas para ser rentable
Los seis mayores grupos del sector cierran un año marcado por buscar mejores opciones financieras en términos de rentabilidad o de reducción de deuda. De Grifols a Almirall, las empresas finalizan el año con pocas compras.
30 dic 2024 - 05:00
Año de mantener, mejorar y rentabilizar para el sector farmacéutico español. En 2024, los seis mayores grupos del sector fueron poco protagonistas a la hora de adquirir nuevos negocios, ampliar sus estructuras o presentar avances y descubrimientos. Sin embargo, Grifols, Almirall, Rovi, PharmaMar, Reig Jofre y Faes Farma enfrentan el próximo ejercicio con el objetivo de mejorar sus finanzas, ya que en conjunto acumulan un beneficio un 18% inferior al de los nueve primeros meses de 2023.
En términos generales, el sector arrancó el ejercicio con mal pie. En el primer trimestre, sólo Faes Farma y PharmaMar lograron mantener su resultado neto al alza. En el caso de la biofarmacéutica, el beneficio se disparó un 64% entre enero y marzo, hasta 23 millones de euros. Faes Farma, por su parte, anotó un resultado de 30,4 millones, un 10% más que en el primer trimestre del año anterior.
De hecho, la farmacéutica madrileña con sede en País Vasco fue la que mejor ritmo financiero mantuvo a lo largo de 2024, llegando a los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio positivo.
Los seis gigantes del sector llegaron al Ecuador del ejercicio con varios altibajos. Faes Farma volvió a elevar sus ganancias un 10% entre enero y junio, mientras que Almirall fue la otra empresa con beneficio al alza, habiendo acumulado un resultado un 28,3% superior al del primer semestre anterior.
Faes Farma logró mantener al alza su beneficio durante el primer trimestre y el primer semestre
Por el contrario, Grifols, que tuvo uno de los ejercicios más turbulentos de los últimos años, desplomó su resultado un 151,8% en los primeros seis meses. Rovi también cayó a doble dígito en el periodo con un descenso interanual del 33,5% de su beneficio. Sin embargo, en el conjunto de las seis empresas del sector, las ganancias acumuladas fueron positivas, situándose por encima de 163 millones de euros.
Si bien los resultados anuales se darán a conocer en 2025, los seis gigantes del farma español encaran la recta final del ejercicio con el desafío de mejorar la rentabilidad conjunta. En los nueve primeros meses, el beneficio total se redujo un 17,9%, en línea con la caída a doble dígito del ebitda del conjunto.
En este sentido, la catalana Almirall fue la que arrastró el beneficio total, ya que contrajo su resultado neto casi un 50% en los nueve primeros meses. Pharma Mar y Rovi fueron las otras dos compañías que redujeron sus ganancias entre enero y septiembre, con caídas del 7% y el 4,5%, respectivamente.
Por el contrario, Grifols evitó una caída más abrupta del resultado global de los seis gigantes del farma español, al acumular un beneficio un 46,7% mayor que el de los nueve primeros meses de 2023. Faes Farma, por su parte, ganó un 7,8% más, mientras que Reig Jofre elevó su beneficio un 2,6%.