El ‘farma’ español vuelve a la senda negativa: se desploma un 10% en Bolsa en noviembre
Rovi y Grifols arrastraron el conjunto de las seis mayores empresas del sector que cotizan en la Bolsa española con caídas del 17,5% y 16%, respectivamente. Por el contrario, las acciones de Pharma Mar se revalorizaron un 10,7%.
2 dic 2024 - 05:00
El negocio farmacéutico español pierde peso en Bolsa. Las seis mayores empresas del sector que cotizan en el mercado continuo de la Bolsa española cerraron la jornada del pasado viernes con una caída conr especto al mes anteiror del 10%.
Nuevamente, Rovi fue la compañía que arrastró el conjunto de las farmacéuticas españolas al protagonizar la mayor caída. A cierre de mercado del pasado viernes, la empresa de la familia López-Belmonte se desplomó un 17,5% en Bolsa en comparación con el pasado 2 de octubre.
Mejorar su valorización es uno de los objetivos de Rovi para los próximos meses. De hecho, hace unas semanas, la compañía lanzó un comunicado en el que preveía apoyarse en la fabricación a terceros para lograr dicho reto. Además, la empresa madrileña cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con caídas en su beneficio y en su facturación.
La segunda mayor caída en Bolsa la protagonizó Grifols. Como era de esperar, la empresa de hemoderivados tuvo altibajos en el parqué en los últimos días al conocerse la cancelación de la Oferta Pública de Adquisición (opa) por parte de Brookfield.
PharmaMar fue la farmacéutica española cotizada que más subió en Bolsa
Sumado a ello, el fondo bajista Gotham City volvió a atacar en su contra, provocando caídas de hasta un 10%. A cierre del pasado viernes, el valor de Grifols era un 16% menor que el de octubre.
El desempeño bursátil de las seis farmacéuticas españolas no fue bueno en el último mes. Aunque más moderado que Rovi y Grifols, las acciones de Almirall y Reig Jofre también perdieron valor, con caídas del 1,6% y 1,7%, respectivamente.
Por el contrario, las únicas dos empresas del sector que no perdieron valoración en el mercado fueron Pharma Mar y Faes Farma. Tal y como sucedió en octubre, Pharma Mar fue la farmacéutica que más elevó su valor en Bolsa, con una subida en noviembre del 10,7%.
Pese a los resultados económicos desfavorables en los nueve primeros meses, la biofarmacéutica logró hace unas semanas ganar la batalla judicial por el caso Aplidin frente a la Comisión Europea.
Faes Farma, por su parte, cerró la jornada del último día de noviembre en plano, salvando la caída que protagonizó en octubre, habiendo sido la única farmacéutica española cotizada que perdió valor en Bolsa.