Grifols, nuevo obstáculo: la deuda se encarece un 180% tras la refinanciación
Los intereses a pagar por los nuevos bonos colocados en el mercado harán que se dispare el valor de la deuda de la farmacéutica catalana. Con todo, la compañía deberá afrontar un pago de más de 1.000 millones de euros hasta 2030.
13 dic 2024 - 11:26
Grifols y la nueva refinanciación. La compañía de hemoderivados ha realizado una nueva colocación de bonos con la que ha ganado tiempo y una subida del 8,9% en Bolsa. Sin embargo, los intereses a pagar por los nuevos bonos colocados encarecerán un 180% la deuda, según El Economista.
En un ejercicio con demasiadas turbulencias, Grifols ha acudido tres veces al mercado para refinanciar el vencimiento de 2.800 millones de euros con vencimiento a 2025 y poder aplazar los pagos.
Con la última refinanciación, Grifols ha ganado tiempo hasta 2030. Además, la empresa cuenta con otras tres emisiones vivas, de 2019 y 2021 por 2.770 millones de euros. El vencimiento más inmediato es a pagar en 2027 por un bono de 770 millones con interés del 2,25%.
El encarecimiento de la deuda de Grifols generaría problemas en la caja. En total, la farmacéutica deberá afrontar 290 millones de euros en intereses cada año, el doble al que le correspondía antes de la financiación.
Grifols ha ganado tiempo en pagos de deuda hasta 2030
También esta semana, Grifols recompuso su consejo, llenando las dos vacantes que tenía que cubrir con el nombramiento de Pascal Ravery y Paul S. Herendeen. La farmacéutica catalana ha seguido así las recomendaciones de Mason Capital, que insistió en la incorporación de Herendeen a su órgano de administración.
Ravery, que cuenta con una trayectoria de treinta años en Goldman Sachs y JPMorgan, adquirió una amplia experiencia en finanzas corporativas y banca de inversión. Tras dejar la banca de inversión, fundó su propia firma de consultoría, Lakeside Capital Advisors, de la cual es actualmente consejero delegado.
Por su parte, Herendeen es licenciado en Boston College y obtuvo su MBA en la Darden School of Business de la Universidad de Virginia. Es el presidente de Endo y miembro del consejo de administración de Elanco Animal Health.