Gotham City vuelve al ataque por Grifols, que se deja más de un 10% en Bolsa
El fondo bajista ha aprovechado la retirada de Brookfield de la Oferta Pública de Adquisición (opa) para volver a acusar a la empresa española de hemoderivados, provocando una nueva jornada bursátil bajista para la farmacéutica.
28 nov 2024 - 16:51
Gotham ataca otra vez a Grifols. Tras conocerse la salida de Brookfield de la Oferta Pública de Adquisición (opa), el fondo bajista vuelve a sembrar las dudas sobre la farmacéutica catalana. “Brookfield no estaba obteniendo la información que necesitaba tras revisar los libros de Grifols”, aseguraron desde Gotham City.
De esta manera, las acciones de la empresa de hemoderivados han vuelto a desplomarse en Bolsa, dejándose hasta un 10% en el parqué en la jornada de hoy. Es la segunda vez que Gotham interfiere en el desempeño bursátil de Grifols, tras el escándalo de principios de año.
En este sentido, la semana pasada, la Audiencia Nacional ha anunciado una investigación a Gotham City por lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sorbe la credibilidad de Grifols y así incitar a la venta de acciones.
En concreto, la Fiscalía Anticorrupción fue la que ha denunciado el delito contra el mercado y los consumidores por los mensajes publicados en X (antes Twitter) por Gotham los pasados ocho y nueve de enero.
Grifols obtuvo el respaldo de la Audiencia Nacional la semana pasada por el ataque de Gotham de enero
Las publicaciones en la red social incluían un informe sobre Grifols que concluían que las acciones de la compañía valían cero euros, provocando pérdidas de hasta 3.814 millones de euros por la caída en Bolsa de la farmacéutica.
Grifols se enfrenta ahora a un desequilibro bursátil con estas acusaciones y tras darse a conocer ayer que Brookfield canceló la opa. Hoy mismo, las acciones de la farmacéutica caían hasta un 14% en Bolsa pasadas las 16.15 horas, tras conocerse que la compañía de hemoderivados estaría negociando refinanciar 1.400 millones de deuda que vence en 2025.
“El plan A es refinanciar los 370 millones de euros en bonos con vencimiento en 2025”, según ha afirmado este jueves el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, en una entrevista con Bloomberg. Al margen del remanente del bono, la farmacéutica también estaría en conversaciones para extender una línea de crédito renovable de 1.000 millones de dólares con vencimiento en noviembre de 2025.
En su próximo encuentro con accionistas e inversores, Grifols “presentará su visión estratégica e iniciativas clave diseñadas para conseguir oportunidades de crecimiento y mantener así un rendimiento sostenido”.
La deuda neta de Grifols se situó a 30 de septiembre en 9.208 millones de euros, de los que 8.128 millones eran deuda financiera neta y 1.080 millones, obligaciones financieras relacionadas con el alquiler de centros de plasma.
De esta forma, la compañía redujo su deuda financiera neta, según el balance presentado por la compañía catalana, desde los 9.396 millones del segundo trimestre hasta los 9.208 millones al cierre del tercer trimestre.