Empresa

De Pfizer a Roche: los gigantes mundiales del ‘farma’ en busca de la píldora adelgazante

Inyectables u orales, los adelgazantes han vuelto a ser protagonistas este 2024. Novo Nordisk, con Ozempic y Wegovy, fue responsable de catapultar la economía danesa, mientras otros ensayan fármacos para sumarse a la competencia.

De Pfizer a Roche: los gigantes mundiales del ‘farma’ en busca de la píldora adelgazante
De Pfizer a Roche: los gigantes mundiales del ‘farma’ en busca de la píldora adelgazante

M. Bertero

27 dic 2024 - 05:00

La fiebre adelgazante llega a los gigantes del farma. Incluso con opiniones en contra sobre su uso y efectos adversos, los mayores grupos del sector han acelerado este año su desarrollo de fármacos que puedan competir contra Wegovy, Ozempic o Zepbound.

 

Uno de los titulares más trascendentales del sector este año fue que Novo Nordisk se convertirá en el responsable de la mitad del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de Dinamarca este 2024. El éxito de los fármacos de la compañía danesa provocará un mayor dinamismo de la economía de su mercado local, especialmente tras ostentar el año pasado el puesto de la mayor empresa cotizada de Europa.

 

La gloria que han generado en el mercado los fármacos adelgazantes, o incluso para tratar la diabetes, de Novo Nordisk o de la estadounidense Eli Lilly provocaron en el resto de las farmacéuticas un efecto espejo, obligándolas a desarrollar medicamentos de este tipo para sumarse a la competencia.

 

Sin duda, este año, los mayores grupos del sector comenzaron una carrera no sólo para competir sino para ver quien lanza primero el fármaco más innovador: una pastilla adelgazante.

 

 

A diferencia de los de Novo Nordisk o Lilly, que son inyectables, el resto de las farmacéuticas están evaluando fármacos en formato oral que generen efectos similares. Roche, quinta mayor farmacéutica del mundo por cifra de negocio, parece ser una de la que está más cerca de lograrlo.

 

En verano, la multinacional suiza anunció que su fármaco oral para tratar la obesidad podría estar disponible en 2028. “Los primeros fármacos para la obesidad de Roche llegarán al mercado significativamente más rápido de lo que la gente espera”, aseguró en su momento Thomas Schinecker, consejero delegado de la farmacéutica.

 

Desde que Roche anunció los resultados positivos de la píldora, las acciones de la farmacéutica suiza treparon un 6% en bolsa, repercutiendo también en la performance bursátil de Novo Nordisk y Eli Lilly. El mercado de la obesidad podría superar los 130.000 millones de dólares para 2023, según analistas de Goldman Sachs.

 

El lanzamiento del fármaco contra la obesidad de Roche vendría de la mano de Carmot Therapeutics, la biotech que adquirió en 2023El medicamento ya ha dado resultados positivos en un ensayo de fase inicial.

 

 

Roche también cuenta con la cartera de investigación de una inyección para adelgazar desarrollada por Carmot, que se entrará en ensayos de fase II, y una píldora experimental, que en la fase I de ensayo arrojó buenos resultados en pacientes obesos sin diabetes con una única toma al día.

 

Con todo, desde Roche aseguran que podrían contar con alrededor de siete fármacos para la reducción de peso gracias a la adquisición de Carmot. Las primeras píldoras podrían llegar a competir en el mercado para 2028.

 

Aunque a la cola a comparación de sus competidores, Roche pretende con estos lanzamientos competir con las farmas Novo Nordisk o Eli Lilly que están copando el mercado con Wegovy, Ozempic o Mounjaro.

 

Otros grupos como Pfizer o Boehringer Ingelheim también aguardan las aprobaciones para lanzar sus propios fármacos para la pérdida de peso. En el caso de la estadounidense Pfizer, la compañía ya había descartado a finales de 2023 un fármaco contra la obesidad que se tomaba dos veces al día.

 

Este año, Pfizer anunció avances en los ensayos clínicos del compuesto danuglipron, una pastilla de ingesta diaria y que no debería provocar tantos efectos secundarios como la antigua versión.

 

 

Pfizer informó que los primeros resultados del estudio respaldaban una dosis de una vez al día, sin que se observaran elevaciones de las enzimas hepáticas en más de 1.400 adultos sanos voluntarios.

 

Otra estadounidense que se sumó recientemente a la carrera fue Merck MSD. El grupo ya ha firmado una alianza con la biotecnológica china Hansoh Pharma para desarrollar un fármaco adelgazante vía oral, en un acuerdo de licencia por 2.000 millones de dólares.

 

El medicamento llevará el nombre de HS-10535 y es un candidato agonista del receptor GLP-1, similar a los inyectables de Novo Nordisk y Eli Lilly. El fármaco se encuentra en etapa pre clínica de pruebas y la intención de MSD es controlar su desarrollo, fabricación y comercialización.

 

Sin embargo, los expertos aseguran que el medicamento de Merck MSD quedará rezagado respecto a otros competidores como Lilly, que también está desarrollando un fármaco oral

 

AstraZeneca fue otra de las compañías que también se unió a un grupo chino para lanzar un fármaco oral contra la obesidad al aliarse con Eccogene. La empresa británica selló la alianza el año pasado y este noviembre comunicó resultados positivos sobre el ensayo de etapa temprana, con efectos secundarios consistentes con la clase de medicamentos GLP-1.