Farmaindustria es la asociación nacional empresarial del sector farmacéutico en España. La entidad agrupa a más de 150 laboratorios farmacéuticos del país, que representan un valor económico superior a 15.500 millones de euros.
El 80% de las grandes farmacéuticas del mundo han firmado compromisos de cero emisiones. Además, el impacto social del sector es destacable en países como España, que cuenta con la menor brecha salarial entre hombres y mujeres.
La asamblea general extraordinaria de la patronal ha elegido unánimenete a la ejecutiva del sector para liderar la asociación en los próximos dos años. En su cargo de presidenta, Fina Lladós se compromete a “generar confianza”.
De las 174 plantas de producción de medicamentos que hay en el país, 79 se encuentran en Cataluña. De lejos le siguen las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, con el 22% y 8% de las factorías, respectivamente.
Esta implantación de plantas sitúa a España como uno de los países europeos con mayor potencial de producción en un momento en el que los medicamentos han demostrado ser un bien estratégico y de seguridad para los países.
El sector farmacéutico ha aumentado un 25,8% su plantilla y se consolida como un referente en empleo. Así mismo, apuestan por el talento joven, que ha duplicado su peso y supuesto el 30,8% de las nuevas contrataciones en 2023.
El sector farmacéutico elevó un 9% su excedente de explotación en 2022 después de un 2021 marcado por el impacto de la inflación en los márgenes de la industria, mientras que la cifra de negocio creció por encima del 10%.
Humberto Arnés, Jordí Martí, Raúl Díaz-Varela y María Luz López-Carrasco son las caras visibles de las principales patronales del sector en España. El mercado farmacéutico está representado por más de 200 compañías en el país y por más de 40.000 trabajadores.
En el acuerdo suscrito se incluyen acciones de divulgación en vídeo, participación en congresos de estudiantes y actividades de street marketing, entre otras que puedan surgir a lo largo del convenio, de un año de duración.
La patronal farmacéutica presenta en Barcelona un estudio que analiza la evidencia científica relativa a la innovación de medicamentos que ofrecen oportunidades terapéuticas a grupos de pacientes con necesidades no cubiertas.
Sin cerrar el año, datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) indican que los ingresos del farma de España por importación al gigante asiático se han multiplicado a pesar de que caen las exportaciones notificadas.
El acuerdo para monitorear ensayos clínicos se ha fraguado entre el secretario general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, y el consejo de gobierno de la patronal de las farma.
En 2021 y 2022 la industria farmacéutica afrontó un sobrecoste de 1.505 millones de euros por el shock energético y logístico que se dió entonces. La estabilización de estos factores en 2023 no ha devuelto los márgenes precrisis.
La reunión anual del comité de coordinación de la entidad que agrupa la industria farmacéutica e instituciones públicas establece prioridades: mejorar la colaboración público-privada con las autonomías y la atención primaria.
Arantxa Sancho encabezará la nueva sección, la cual potenciará la colaboración con las administraciones en planes y estrategias de salud, la prevención y un uso correcto de los medicamentos.
A este nuevo ente le corresponderá garantizar la difusión, interpretación, cumplimiento y control de la aplicación del código de conducta, a la vez que se colabora con las entidades adheridas.
Con una larga carrera en instituciones internacionales, en la actualidad es director del gabinete del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
La patronal del sector farmacéutico en España asegura que la decisión, en lugar de facilitar el acceso a todos los países, puede acarrear graves efectos no deseados.