Entorno

La industria farmacéutica española alcanza 174 plantas de producción de medicamentos

Esta implantación de plantas sitúa a España como uno de los países europeos con mayor potencial de producción en un momento en el que los medicamentos han demostrado ser un bien estratégico y de seguridad para los países. 

La industria farmacéutica española alcanza 174 plantas de producción de medicamentos
La industria farmacéutica española alcanza 174 plantas de producción de medicamentos
Según el INE, en 2021, las plantas de la industria farmacéutica en España produjeron por un valor cercano a los 23.000 millones de euros.

PlantaDoce

10 jul 2024 - 12:57

Sigue creciendo la industria farmacéutica en España. Del total de las 174 plantas que se han alcanzado hasta en trece comunidades autónomas españolas, 106 son fábricas de medicamentos de uso humano, 22 de medicamentos veterinarios y 46 producen principios activos.

 

El 70% de dichas plantas fabrican fármacos originales de marca, lo que fomenta la investigación y desarrollo (I+D) en nuestro país y favorece el suministro y autonomía estratégica de medicamentos estratégicos.

 

El Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por la consultora Manageart para Fermaindustria, detalla qué tipo de actividad realizan y qué impacto tienen las plantas de producción de este sector. Entre los años 2021 y 2023, el número de plantas totales ha pasado de 173 a 174; las plantas de medicamentos de síntesis han pasado de 92 a 94; las de producción de medicamentos biológicos, de diez a doce; las plantar veterinarias han pasado de 24 a 22; mientras que las de principios activos continúan igual (46).

 

 

 

 

El impacto en el empleo también es un factor afectado por la construcción de plantas. Las compañías presentes en España dan empleo de manera directa a más de 56.000 personas. Sumándolo a los empleos indirectos e inducidos, superan los 270.000 puestos de trabajo en todo el país.

 

Juan Yermo, director general de Farmaindustria asegura que “los medicamentos son productos estratégicos para un país; lo son de una forma indisoluble con el bienestar de la sociedad desde un punto de vista sanitario, pero también desde los puntos de vista económico y social”.

 

El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica en el que trabaja desde hace tiempo Farmaindustria junto al gobierno puede ser el instrumento adecuado para articular este impulso a la fabricación de medicamentos, defiende la patronal. “Nuestro objetivo primero es definir junto a la Administración este marco estratégico de país que nos permita desarrollar estas potencialidades”, destaca Yermo.