Farmaindustria crea un nuevo departamento de asuntos médicos-científicos
Arantxa Sancho encabezará la nueva sección, la cual potenciará la colaboración con las administraciones en planes y estrategias de salud, la prevención y un uso correcto de los medicamentos.
15 dic 2023 - 10:20
Farmaindustria se recrea. La asociación nacional empresarial del sector farmacéutico en España ha creado un departamento de asuntos médico-científicos, al que se incorporará como responsable la doctora Arantxa Sancho, médico del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid, según el comunicado de la patronal farmacéutica española.
Los principales objetivos del nuevo departamento de Farmaindustria serán, entre otros, los de potenciar la colaboración con las administraciones en planes y estrategias de salud, la prevención y el buen uso de los medicamentos, las relaciones con sociedades científicas o la monitorización de los avances en innovación biofarmacéutica y su impacto en la salud y el bienestar de la sociedad.
Sancho se incorporará a Farmaindustria en febrero de 2024. Sancho fue miembro del comité de Medicamentos de uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de diferentes grupos de trabajo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Hace un mes, el Departament de Salut de la Generalitat firmó un acuerdo con Farmaindustria para desarrollar el Código de Buenas Prácticas
Hace un mes, el Departament de Salut de la Generalitat firmó un acuerdo con Farmaindustria para desarrollar el Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica, que defiende una política basada en la confianza, la integridad, el respeto, la integridad, la transparencia y la prevención. Entre las medidas adoptadas, Cataluña prevé regular la publicidad de sus medicamentos.
El departamento también anunció que destinaría 518.000 euros para impulsar proyectos de salud comunitaria a los equipos de atención primaria y comunitaria de toda Cataluña. Esta inyección de dinero se distribuirá entre 193 proyectos que incluyen diferentes áreas, entre las que destacan las líneas pediátricas y los equipos de atención primaria penitenciaria.
En abril, la comunidad ya invirtió 110 millones de euros en mejorar la accesibilidad a los centros de atención primaria (CAP). Los principales objetivos pasaban por dar más tiempo y calidad a la consulta, más acceso telefónico y reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en pacientes primerizos. Además, se desarrolló en el ámbito de atención primaria una herramienta proactiva de gestión, denominada Planificat, que permite concentrar pruebas y visitas de personas con enfermedades crónicas o factores de riesgo para reducir citas y mejorar la calidad de seguimiento del paciente.