Cataluña, músculo del ‘farma’ español: concentra el 45% de las fábricas
De las 174 plantas de producción de medicamentos que hay en el país, 79 se encuentran en Cataluña. De lejos le siguen las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, con el 22% y 8% de las factorías, respectivamente.
20 ago 2024 - 11:02
Cataluña concentra el músculo industrial de la farmacia española. La comunidad autónoma agrupa un total de 79 fábricas dedicadas a la producción de medicamentos, representando el 45% del total de la industria española, según datos de la patronal Farmaindustria recogidos por la consultora ManageArt.
En total, España cuenta con 174 fábricas dedicadas a la producción de productos farmacéuticos. El informe sólo contabiliza las industrias de las empresas que tienen a la farmacia tradicional como principal área de negocio, dejando afuera a gigantes como Grifols, Esteve Teijin, AB-Biotics, Isdin o Galenicum.
El resto del músculo industrial del farma se distribuye de manera más uniforme entre el resto de las comunidades autónomas. Detrás de Cataluña se ubica Madrid, con el 22% de las fábricas; Castilla y León, con el 8%, y Castilla La Mancha, con un 4%. En País Vasco y Andalucía se ubican siete plantas productivas, mientras que Aragón y Navarra cuentan con cinco y cuatro cada una, respectivamente.
Con todo, España sumó una fábrica en el último año, alcanzado unos 106 centros productivos dedicados a medicamentos, de los cuales 94 utilizan la síntesis de productos químicos y doce de productos biológicos. Además, el país cuenta con 46 fábricas de principios activos y 22 especializadas en medicamentos veterinarios.
La industria española de farmacia produjo 23.000 millones de euros en medicamentos durante el año pasado
La plantilla total de trabajadores del sector en España se sitúa actualmente en 56.325 empleados, con un 38,2% de ellos especializados en el área de negocio y ventas, un 30,5% en la fabricación, un 17,8% en investigación y desarrollo (I+D), un 11,6% en servicios centrales y el 1,9% restante en el área corporativa y de relaciones institucionales.
Desde Farmaindustria destacan la necesidad de especialización para las fábricas del sector. De acuerdo con la patronal, en 2023, las fábricas españolas produjeron 23.000 millones de euros en medicamentos, un 40% más que en los últimos tres años, aportando casi el 30% de la producción de bienes de alta tecnología en el país.
Pero crecer en la fabricación de medicamentos biológicos y terapias avanzadas es aún una cuenta pendiente del sector farmacéutico español, según Farmaindustria. En este sentido, algunas empresas que han apostado por este segmento fueron Bayer, que abrió una planta con Viralgen en San Sebastián, o Rovi, que puso en marcha un nuevo centro en Granada.
El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica en el que trabaja desde hace tiempo Farmaindustria junto al Gobierno pretende articular este impulso a la fabricación de medicamentos, defiende la patronal. “Nuestro objetivo primero es definir junto a la Administración este marco estratégico de país que nos permita desarrollar estas potencialidades”, destaca Juan Yermo, director general de Farmaindustria.