Entorno

Farmaindustria considera “errónea” la posibilidad de suspender la patente de la vacuna

La patronal del sector farmacéutico en España asegura que la decisión, en lugar de facilitar el acceso a todos los países, puede acarrear graves efectos no deseados.

PlantaDoce

6 may 2021 - 17:16

Farmaindustria considera “errónea” la posibilidad de suspender la patente de la vacuna

 

Farmaindustria, en contra de suspender la patente de la vacuna contra el Covid-19. La patronal del sector farmacéutico en España afirma que una exención, aunque sea temporal, “es errónea, porque no es la solución al acceso de todos los países a las vacunas de forma rápida y equitativa”.

 

La entidad asegura en un comunicado que la decisión “puede acarrear graves efectos no deseados”. Farmaindustria señala que el proceso de fabricación de vacunas es “muy complejo y requiere de conocimientos específicos”, como una tecnología puntera, unas instalaciones adecuadas, unos equipos humanos preparados y una experiencia que sólo está al alcance de unas pocas compañías en todo el mundo.

 

La patronal del sector farmacéutico remarca también que existen empresas que pueden colaborar en algunas fases del proceso de fabricación, pero “requieren de una transferencia de tecnología del desarrollador”. La entidad comenta que algunas de estas vacunas necesitan más de 250 componentes distintos que se fabrican en más de cincuenta instalaciones diferentes de más de 25 países.

 

 

 

 

 

La industria farmacéutica, que dice que respeta las decisiones que los países trasladen a la Organización Mundial del Comercio en relación a la liberación de las patentes que protegen las vacunas contra el Covid-19, pone en valor la actividad del sector, que ha triplicado su capacidad de producción mundial para alcanzar los 12.000 millones de dosis anuales.

 

Farmaindustria indica que el actual sistema de patentes genera un marco de protección y confianza al desarrollador de vacunas que es “imprescindible para poder realizar la transferencia tecnológica”. Esto garantiza, según la patronal, “calidad, eficacia  y seguridad de las vacunas producidas por aquellos que no las han desarrollado”.

 

Suspender las patentes “podría hacer además que fábricas desconocidas o sin experiencia en vacunas o con escasos controles de producción y calidad pudieran entrar a competir por materias primas escasas”, alerta la entidad. La medida “no sólo no contribuiría a aportar mayor disponibilidad de vacunas, sino que podría tener un efecto contrario a los fines perseguidos”, añade.

 

La patronal del sector farmacéutico considera que “la protección industrial a través de las patentes es crítica para garantizar que en el próximo futuro dispongamos de nuevos medicamentos” y que vacunas “habrá para todos”.