Farmaindustria lamenta que la falta de reconocimiento desincentiva la innovación incremental
La patronal farmacéutica presenta en Barcelona un estudio que analiza la evidencia científica relativa a la innovación de medicamentos que ofrecen oportunidades terapéuticas a grupos de pacientes con necesidades no cubiertas.
22 feb 2024 - 11:48
Farmaindustria expresa su descontento ante la falta de reconocimiento de la innovación incremental de los medicamentos, aquella que lleva a cabo desarrollos adicionales sobre fármacos ya existentes. La patronal farmacéutica sostiene que “en numerosas ocasiones no existe un reconocimiento adecuado de este tipo de mejoras terapéuticas por parte de los organismos decisores de la financiación, lo que puede desincentivar su desarrollo”.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio La innovación incremental del medicamento, presentado este miércoles en Barcelona y realizado por la consultora Axentiva para Farmaindustria.
Todas las mejoras de fármacos remiten a nuevas formas de administración, combinación de medicamentos, modificaciones en la posología o en la cantidad de principio activo y nuevos usos. Todas ellas son parte de la innovación incremental que genera valor añadido al producto y a la compañía responsable de su desarrollo.
En torno a un 40% de los fármacos que han llegado al mercado en la última década han surgido de la innovación incremental y es la prueba de que la industria farmacéutica desarrolla tanto nuevos medicamentos fruto de la innovación radical como productos existentes mejorados.
La innovación incremental es clave en el mantenimiento y adaptación de medicamentos esenciales y en la personalización de la medicina
La innovación incremental puede aportar desarrollos relevantes con respecto al fármaco original, suponiendo “un gran impacto en la vida de los pacientes y, consecuentemente, en la sociedad y en el sistema de salud”, sostiene el comunicado de Farmaindustria sobre el evento.
La innovación incremental es clave tanto en el mantenimiento y adaptación de medicamentos esenciales como en la personalización de la medicina y juega un papel central para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tal y como lo ha reflejado en su estrategia para las agencias de evaluación.
Así, el estudio expone el caso de una nueva forma farmacéutica en nanocristales para pacientes con esquizofrenia que permite una liberación sostenida y, en consecuencia, su administración semestral. Unos parches para pacientes con Alzheimer que permiten la aplicación dos veces por semana y presenta una efectividad comparable a la formulación diaria. O un inhalador que combina dos principios activos para el tratamiento de pacientes con asma persistente que disminuye la tasa de abandono y mejora la adherencia al tratamiento, entre otros.