Faes Farma es una compañía farmacéutica española con sede en Madrid. La empresa tiene presencia en sesenta países y emplea a más de 700 personas entre su sede, su fábrica de Leioa (País Vasco), su centro de I+D+i en Leioa, su filial laboratorios Vitoria en Losboa y sus filiales fuera de la Península Ibérica.
Los seis mayores grupos del sector cierran un año marcado por buscar mejores opciones financieras en términos de rentabilidad o de reducción de deuda. De Grifols a Almirall, las empresas finalizan el año con pocas compras.
Rovi y Grifols arrastraron el conjunto de las seis mayores empresas del sector que cotizan en la Bolsa española con caídas del 17,5% y 16%, respectivamente. Por el contrario, las acciones de Pharma Mar se revalorizaron un 10,7%.
En los nueve primeros meses, el beneficio total de las seis mayores empresas del sector se redujo un 17,9%, en línea con la caída a doble dígito del ebitda del conjunto. Sin embargo, las ventas se situaron al alza con un 7,3%.
En total, la industria farmacéutica cotizada en España acumula una subida del 6,2%. Mientras que tanto el selectivo Ibex 35 como el índice Dow Jones han registrado ligeros descensos, del 1,76% y del 0,84%, respectivamente.
La última semana ha estado protagonizada por los resultados del tercer trimestre de farmacéuticas de todos los tamaños y países, pero también hubo espacio para compras, ascensos y salidas sonadas y rondas de financiación.
La cifra de negocio de la compañía farmacéutica registró un incremento del 8,5%, hasta situarse en 392,9 millones de euros, crecimiento que se vio impulsado por las tres moléculas principales de Farma y el negocio internacional.
Un nuevo ataque del fondo bajista Gotham City Research lastra el valor de los títulos de la multinacional catalana de hemoderivados, a pesar de que sus resultados trimestrales arrojaron beneficios frente a las pérdidas de 2023.
Las seis compañías del sector farmacéutico español suman unos ingresos conjuntos de 9.268 millones de euros, un 6,% más que en el ejercicio 2022, y han registrado un ebtida de 2.052 millones de euros, lo que ha supuesto un 8% más.
El cierre de la ronda de presentación de resultados de 2023 de las farmacéuticas españolas cotizadas denota lo que ya es un tendencia global: el sector acusa descensos en sus beneficios una vez se ha superado la pandemia.
Másters internacionales, formaciones en Harvard, pero también licenciaturas en las mejores universidades de España. Los cabezas de las farmas cuentan con perfiles académicas más enfocados en los negocios que en las ciencias.
Dos de las cotizadas españolas se encuentran ahora en pleno proceso de transición con nuevos consejeros delegados. En paralelo, otros gigantes del sector como Rovi siguen confiando en la herencia familiar para pilotear sus barcos.
Las principales empresas españolas del sector cuentan con órganos directivos con varios consejeros independientes, dominicales y externos. Entre ellos, figuran algunos pocos vinculados al sector y otros de profesiones ajenas.
Las farmacéuticas españolas que cotizan en el parqué llevan a cabo diferentes iniciativas y estrategias para lograr ser más sostenibles. Desde reducciones de CO2 a inclusión social, los gigantes del farma se vuelcan en ESG.
En el primer semestre, las cinco mayores empresas españolas del sector anotaron un resultado conjunto de 163,3 millones de euros. La facturación también se elevó, aunque de forma más modera, con un alza del 8,9% en el arranque.
El grupo farmacéutico español está estudiando la posible compra de una compañía en Europa, una región en la que ya cuenta con filiales en Portugal y en Italia. Entre enero y junio, la compañía ganó 58,3 millones de euros.
Cinco de las seis farmacéuticas españolas cotizadas suministraron sus medicamentos al sistema de salud de Cataluña entre 2019 y 2023 por 187 millones. La compañía de hemoderivados fue la que más vendió: hasta 160 millones.
Las dos farmacéuticas registran caídas de casi la mitad y casi un cuarto de su valor, mientras que el resto de empresas presentes en Bolsa han crecido a doble dígito en los últimos seis meses. Entre mayo y junio han caído todas.
La multinacional de hemoderivados sufre por el rating negativo de las agencias de calificación crediticia, en contraste con las buenas noticias para Rovi. También hubo adquisiciones, desinversiones y movimientos de directivos.
La farmacéutica española ha concluido la construcción de una nueva fábrica situada en Vizcaya, que aún espera los permisos para empezar su actividad. El plan inicial del fabricante pasaba por invertir 150 millones de euros.