Empresa

Faes Farma amplía su inversión a 200 millones de euros para ganar músculo productivo

La farmacéutica española ha concluido la construcción de una nueva fábrica situada en Vizcaya, que aún espera los permisos para empezar su actividad. El plan inicial del fabricante pasaba por invertir 150 millones de euros.

Faes Farma amplía su inversión a 200 millones de euros para ganar músculo productivo
Faes Farma amplía su inversión a 200 millones de euros para ganar músculo productivo
Los técnicos también pasarán por Derio para inspeccionar los laboratorios de la nueva fábrica, que cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados.

Planta12

24 jun 2024 - 10:02

Faes Farma amplía su inversión para ganar músculo en Vizcaya. La farmacéutica española ha ampliado a 200 millones de euros el plan inicial de 150 millones de euros para reforzar su producción, según avanza CincoDías.

 

La farmacéutica ha construido una nueva planta en Derio, Vizcaya, con la que prevé duplicar su capacidad. El centro, que ya está habilitado y equipado, está listo para empezar su actividad a falta de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanatorios (Aemps). Se prevé que el permiso se habilite a lo largo del primer cuatrimestre de 2025.

 

Una vez la planta tenga el visto bueno, la comercialización será inmediata en toda Europa.

Además, Faes Farma buscará la autorización de los reguladores sanitarios de otros países fuera de Europa en los que opera, como Estados Unidos, Japón y Brasil, entre otros mercados. Los técnicos también pasarán por Derio para inspeccionar los laboratorios de la nueva fábrica, que cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados.

 

La nueva planta Derio prevé triplicar la capacidad de producción de todo el grupo y se prevé trasladar casi toda la fabricación de otras instalaciones y de 200 de sus trabajadores en una fase que durará dos años. Esta reorganización alcanzará a la filial de Portugal, que tiene una planta en la localidad de Amadora.

 

 

 

 

Otros movimientos de la empresa pasan por ratificar en su junta general de accionistas, prevista para el martes 25 de junio, el nombramiento como consejero ejecutivo de Eduador Recoder de la Cuadra, con más de veinte años de experiencia en el sector farmacéutico y procedente de Astrazeneca, donde ocupaba el cargo de vicepresidente de Europa Occidental y Sur, según consta en el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La incorporación de Recoder como nuevo consejero delegado se hará efectiva el próximo 1 de septiembre después haber sido también director comercial corporativo de Grünenthal España y haber trabajado en desarrollo corporativo, control de gestión y planificación estratégica en Basf y Basf Pharma en Alemania, Reino Unido y España.

 

Tras esta modificación del principal cargo ejecutivo de la cotizada, Mariano Ucar, presidente ejecutivo durante los últimos once años, pasará a ser no ejecutivo desde el 1 de septiembre tras el cambio en la política de gobernanza de la firma para separar la dirección en dos cargos distintos acorde a los requerimientos de los últimos tiempos por parte de los reguladores.

 

Además, en el orden del día de la cita también figura la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros de la farmacéutica entre 2025 y 2027 y se confirmarán las correspondientes a cargo del ejercicio 2023. Al tiempo, se le dará la luz verde, previsiblemente, a las cuentas anuales del grupo y el informe de gestión del actual director ejecutivo.

 

Faes Farma registró un beneficio neto de 30,4 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2023. El grupo ingresó 139,4 millones de euros entre enero y marzo de 2024, un 7% más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 41 millones de euros, un 10% más.