Empresa

Del ‘bosque Rovi’ a la entrada de Almirall en Psci: qué hacen las ‘farmas’ en sostenibilidad

Las farmacéuticas españolas que cotizan en el parqué llevan a cabo diferentes iniciativas y estrategias para lograr ser más sostenibles. Desde reducciones de CO2 a inclusión social, los gigantes del farma se vuelcan en ESG.

Del ‘bosque Rovi’ a la entrada de Almirall en Psci: qué hacen las ‘farmas’ en sostenibilidad
Del ‘bosque Rovi’ a la entrada de Almirall en Psci: qué hacen las ‘farmas’ en sostenibilidad

M. Bertero

6 ago 2024 - 05:00

Planes de sostenibilidad para el 2030, objetivos ecofriendly o estrategias de bienestar corporativo son algunas de las armas que desarrollan los gigantes del farma español en materia de responsabilidad social corporativa. De Grifols a Pharma Mar, los principales grupos del sector llevan desde hace tiempo desarrollando estrategias que le permitan generar un impacto positivo en el medioambiente y las personas.

 

Rovi, por ejemplo, ha implantado diferentes medidas para hacer frente al cambio climático. Entre 2022 y 2023 la compañía instaló placas fotovoltaicas en sus centros de Alcalá de Henares y Granada y en las plantas de Julián Camarillo, San Sebastián de los Reyes y Escúzar.

 

Ser una empresa medioambientalmente sostenible es uno de los compromisos de Rovi. El grupo también desarrolló una política de gestión integrada de medioambiente y prevención de riesgos laborales, que fue aprobada en el ejercicio 2020 y actualizada en diciembre 2023 y que guía la gestión y actuación sostenible de la compañía en términos ambientales.

 

Bosque Rovi es una de las estrategias más relevantes que ha implantado la compañía. Se trata de un proyecto de absorción de CO2 denominado Valle de los Sueños que consistió en la plantación de 2.000 árboles en un bosque de la sierra de Madrid de 12 hectáreas para recuperar la cobertura arbórea en el Cerro Porrejón y Peña Zamara. El grupo también puso en marcha un proyecto de energía solar en India para garantizar la seguridad energética, la diversificación del mix de energía y el crecimiento sostenible en el país, proporcionando electricidad limpia. La empresa también eligió a Bangladesh para desarrollar un proyecto de cocinas mejoradas que permite la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero originadas con la práctica culinaria actual.

 

 

De cara a este año, Rovi se ha marcado el objetivo de mantener al 100% la compensación de las emisiones de CO2 generadas en el 2023 ocasionadas por el consumo eléctrico y de combustibles, además de no aumentar en más de un 5% el consumo de electricidad y un 3% de gas natural.

 

Almirall es otra de las empresas farmacéuticas que considera al medioambiente una parte fundamental de su estrategia corporativa. La empresa puso en marcha el plan Estrategia de Sostenibilidad 2021 – 2023 para seguir promoviendo el desarrollo sostenible, reducir la huella de carbono y minimizar el impacto medioambiental.

 

Entre los principales hitos que registró el grupo en el último ejercicio destacan el lanzamiento de un programa de bienestar corporativo, la puesta en marcha del Programa de Compras Sostenibles y la pertenencia de Almirall a la Pharmaceutical Supply Chain Iniciative (Psci), la asociación de empresas farmacéuticas y de atención médica que trabajan en pos de cadenas de valor responsables con el medioambiente y la sociedad. La agrupación tiene como miembros a gigantes como Bayer, Astra Zeneca, Roche o Pfizer.

 

A largo plazo, Almirall tiene el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 en toda su cadena de valor. La empresa también puso en marcha una serie de objetivos ESG vinculados a la retribución variable de todos los miembros del consejo. Estos indicadores ESG, que van desde la reducción de la huella de carbono a la brecha salarian de género tienen objetivos desde 2023 y de cara a 2025 y 2030.

 

 

En el caso de Grifols, la catalana ha avanzado en los últimos años para integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio con la ambición de aumentar el valor y el impacto positivo que genera su actividad. La política de sostenibilidad de la compañía se complementa con diversas políticas, programas y compromisos formales que complementan la acción de Grifols en los diferentes aspectos materiales desde una perspectiva ESG.

 

Para gestionar los impactos, riesgos y oportunidades relativos a este asunto, Grifols ha adoptado objetivos y metas que se enmarcan en su programa ambiental 2023-2026. El grupo cuenta además con un proceso de debida diligencia basado en la política de derechos humanos, también con procesos de identificación, evaluación, gestión, mitigación, reclamación y reparación.

 

Con todo, Griflos ha implementado la Agenda Grifols 2030 para lograr alcanzar sus objetivos, que van desde la inversión de 18 millones de euros al año en donaciones para apoyar a pacientes, reducir un 55% las emisiones de GEI por unidad de producción, consumir el 100% de energía eléctrica de fuentes renovables, entre otros.

 

El ADN de Pharma Mar ha estado siempre vinculado al medioambiente. La compañía tiene también varios objetivos ecológicos previstos de cara a 2025 como, por ejemplo, la segregación de su reciclado en un 25 % más de plásticos entre los residuos generados no peligrosos o alcanzar un 5 % de energía autoproducida en 2025.

 

En 2023, Pharma Mar ha entrado a formar parte del índice Ibex ESG, proclamándose como una empresa que promueve las inversiones sostenibles.

 

 

Faes Farma, por su parte, puso en marcha una una planta de producción farmacéutica en Derio (Bizkaia) que cuenta con certificación Leed Gold. Esta será la principal planta farmacéutica y ya es un referente en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono. La planta cuenta con paneles fotovoltaicos, instalación de cubiertas verdes, sistemas de generación de agua caliente de alto rendimiento, sistemas de alumbrado de bajo consumo con gestión de encendido automático y sistemas de aislamientos por encima de lo requerido por la normativa para minimizar las pérdidas.

 

A lo largo de 2023, Faes Farma generó algunos impactos medioambientales en emisiones de alcance 1 y 2, además de reducción en el uso de electricidad y gas natural. En este sentido, Faes Farma ha multiplicado por dos la producción de electricidad de origen renovable gracias a nuevas placas fotovoltaicas de la planta de Derio. Además, el grupo incrementó un 20% la electricidad certificada con garantía de origen renovable.

 

Por último, Reig Jofre inició durante el último año un diagnóstico y definición de su estrategia de sostenibilidad para los próximos ejercicios. Estas temáticas son de especial importancia para el grupo, siendo uno de los temas de debate en su consejo de administración con el objetivo de garantizar el compromiso medioambiental, social y de gobernanza integrado en su modelo de negocio. 

 

Los principales puntos sobre los que quiere hacer hincapié Reig Jofre son: maximizar la creación de valor compartido entre los grupos de interés y crear relaciones a largo plazo basadas en la confianza y la transparencia; prevenir, minimizar y mitigar los posibles impactos negativos derivados de la actividad e incrementar los impactos positivos; reforzar la reputación y el reconocimiento externo del grupo; así como extender los principios y prácticas responsables en el seno de la compañía para avanzar conjuntamente hacia el progreso en materia social y medioambiental.

 

Para cumplir con estos objetivos, Reig Jofre adoptó algunos principios que van desde apoyar, mediante su adopción y divulgación, la integración de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como de otros instrumentos internacionales, especialmente en los ámbitos de los derechos humanos, las prácticas laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. La empresa también se ha planteado favorecer las prácticas de libre mercado, rechazando cualquier tipo de práctica ilegal o fraudulenta, implementando mecanismos efectivos de prevención, vigilancia y sanción de irregularidades.