Público

Herencia farmacéutica o talento externo: los espadas de las ‘farmas’ españolas

Dos de las cotizadas españolas se encuentran ahora en pleno proceso de transición con nuevos consejeros delegados. En paralelo, otros gigantes del sector como Rovi siguen confiando en la herencia familiar para pilotear sus barcos.

Herencia farmacéutica o talento externo: los espadas de las ‘farmas’ españolas
Herencia farmacéutica o talento externo: los espadas de las ‘farmas’ españolas

M. Bertero

21 ago 2024 - 05:00

¿Quiénes son los directivos de las mayores farmacéuticas de España? Algunos grupos siguen teniendo como cabeza máxima a miembros de la familia fundadora, mientras que otros han optado por talento externo o cambiar de consejero delegado para dar un aire nuevo a sus compañías.

 

Grifols es uno de esos casos. La farmacéutica catalana fichó este año a Nacho Abia, que asumió su cargo el pasado febrero, coincidiendo con la salida de Víctor y Raimon Grifos Deu y Albert Grífols Coma-Cros de sus cargos ejecutivos. El nuevo directivo se sumó a Grifols en plena pugna de la multinacional catalana con el fondo bajista Gothan City Research.

 

Abia cuenta con más de dos décadas de experiencia en empresas dedicadas a las ciencias y la tecnología médica. Ha desarrollado su vida laboral entre Estados Unidos y España. Su trayectoria profesional comenzó en la electrónica Sony, donde trabajó cinco años para luego fichar como director de Evident Scientific, donde también fue miembro del consejo. Fue la entrada en esa compañía que dio lugar al desarrollo de Abia en los máximos cargos de las empresas donde trabajó. También fue miembro del consejo de AdvaMed durante ocho años hasta fichar por Olympus Innovation Ventures como presidente.

 

En la actualidad, además de su cargo en Grifols, Abia también es miembro del consejo de administración de la Cámara de Comercio Estados Unidos-España y del patronato de la Lehigh Valley Health Network, un sistema hospitalario compuesto por trece hospitales y múltiples centros asistenciales en Pennsylvania.

 

 

Otra de las cotizadas del farma español que empieza próximamente el cambio directivo es Faes Farma, que fichó Eduardo Recoder este año y comenzará a desempeñar su cargo de consejero ejecutivo el próximo septiembre. Eduardo Recorder llega a Faes Farma tras haber sido el expresidente de AstraZeneca España. Sus inicios laborales comenzaron en la farmacéutica Basf, donde ocupó cargos como director estratégico de proyectos y director corporativo de control y planeamiento estratégico.

 

En 2003 fichó por la filial española de Grünenthal Group como director de negocio y dos años más tarde como director corporativo de márketing y ventas. Su experiencia profesional más larga y relevante fue en AstraZeneca con puestos presidenciales en la filial de España, Portugal o Brasil.

 

Por otro lado, Rovi sigue confiando su dirección en la familia fundadora. Tras haber empezado el relevo generacional hace más de una década, el grupo colocó a Juan López-Belmonte Encina, el mayor de los tres hermanos, como consejero delegado en 2007, año en que el grupo comenzó a cotizar en bolsa. Sin embargo, el directivo trabaja en la empresa familiar desde 1994 y en 2001 fue nombrado director general de la compañía en 2001.

 

López-Belmonte fue también presidente de Farmaindustria, aunque su actividad laboral se inició en Nielzen Group España. El directivo también ocupó cargos de responsabilidad en la filial estadounidense de Tyco Group y en la británica de Boots Pharmaceuticals. Además, el consejero delegado de Rovi es también accionista de Norbel Inversiones con un 33% de participación (además de accionista de control de la Sociedad).

 

 

Reig Jofré también cuenta con miembros de la familia en su consejo de administración. Ignasi Biosca, nieto del fundador de la farmacéutica, se incorporó como consejero delegado en 2006. El ejecutivo comenzó su trayectoria profesional como consultor de Atos Origin, donde estuvo un año para luego fichar por Media Contacts Spain. Allí, Biosca trabajó por casi cinco años como director general. En 2004 y hasta 2007 fue responsable de operaciones global en Havas Digital hasta su incorporación como consejero delegado a Reig Jofre, puesto que ocupa desde hace más de 17 años.

 

En Reig Jofre, Biosca fue artífice del impulso de las tres unidades de negocio del grupo enfocadas en la innovación y desarrollo. A su vez, el directivo fue un fuerte impulsor del modelo colaborativo entre la farmacéutica y start ups del sector. Biosca también es miembro de la Junta de Farmaindustria y miembro de los consejos de administración de varias compañías biotech basadas en la investigación. También fue presidente de CataloniaBio, la asociación catalana de empresas de biotecnología entre 2014 y 2018.

 

Carlos Gallardo Piqué fue nombrado presidente de Almirall en mayo de 2022.  El presidente de la farmacéutica empezó trabajando como ingeniero de procesos en el sector de la automoción, para el fabricante alemán Peguform y por más de veinte años ocupó cargos en Pfizer. En 2014, Gallardo fundó CG Health Ventures, especializada en la inversión y apoyo de empresas tecnológicas de salud en un estado inicial. En la actualidad, se mantiene como consejero del comité de inversiones de la compañía.

 

 

Gallardo también es miembro de la Federación Europea de Industria Farmacéuticas y de IFPMA’s Biopharmaceutical CEOs Roundtable (BCR). Antes de ser nombrado consejero delegado de Almirall, el directivo ocupó puestos como en diferentes países y puestos que van desde estrategia, ventas, licencias, M&A y hasta Country Management. En 2020 fue nombrado vicepresidente, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente en mayo de 2022.

 

José María Fernández Sousa-Faro, por su parte, es el más veterano en el máximo cargo de las cotizadas del farma español. Fue nombrado presidente del Grupo Zeltia (actualmente Pharma Mar) en 1985. Entre 1967 y 1979, antes de incorporarse a Zeltia, trabajó en instituciones como la Universidad de Basilea (Suiza) o la Universidad Washington de San Luis (Estados Unidos). Hasta 1996, José María Fernández Sousa-Faro también fue consejero de Pescanova, la empresa que dirigía su hermano Manuel.

 

También posee alrededor de cien publicaciones y patentes en las áreas de bioquímica, biología molecular, antiinfecciosos y antitumorales. Fernández ha formado parte de los consejos de administración de empresas como Antibióticos, ICI-Farma, Transportes Ferroviarios Especiales, Cooper Zeltia, Biolys, ICI-Zeltia, Penibérica, Banco Guipuzcoano, además de Pescanova. Actualmente es presidente del consejo de Pharma Mar, además de presidir la Fundación PharmaMar y la Fundación Bankinter para la Innovación.