Grifols y PharmaMar arrastran a las cotizadas con una caída del 11% en el primer semestre
Las dos farmacéuticas registran caídas de casi la mitad y casi un cuarto de su valor, mientras que el resto de empresas presentes en Bolsa han crecido a doble dígito en los últimos seis meses. Entre mayo y junio han caído todas.
1 jul 2024 - 05:00
Grifols y PharmaMar han contribuido a hundir a las farmacéuticas españolas cotizadas tras los seis primeros meses de 2024. Estas dos empresas anotaron caídas de casi la mitad y casi un cuarto de su valor respecto al cierre de diciembre de 2023, un 49,1% y un 22,5%, respectivamente. Y aunque el valor del resto creció a doble dígito en el primer semestre, entre un 45,4% en el caso de Rovi y un 11,5% en el caso del Almirall, la variación del indicador ha sido negativa, tras anotar un descenso del 11,4%.
La variación entre mayo y junio, en cambio, ha registrado caídas del valor de todas las farmacéuticas cotizadas, sin excepciones, que van desde el 15,5% en el caso de la multinacional catalana de hemoderivados y del 0,3% en el caso de Rovi.
Grifols lleva sufriendo caídas desde que el pasado 9 de enero el fondo bajista Gotham City Research denunciara la consolidación de resultados de empresas sobre los que supuestamente la compañía española no tenía derecho de voto.
Con el paso de los meses, algunas de las afirmaciones de Gotham se han desmentido, como la anticipación del fracaso de la venta de la participación del 20% de Grifols sobre Shanghai Raas a Haier, cerrada la semana pasada, pero nuevas denuncias han ido aflorando. Se trata de acusaciones relativas a la concesión de préstamos a fondo perdido a la family office Scranton Entreprises, participada por la familia fundadora.
Grifols asegura que destinará el importe de la venta de su participación en Shanghai Raas al pago de la deuda que caduca en 2025 y 2027
La caída entre meses se explica, en parte, porque la empresa de hemoderivados registró bajadas superiores al 12% en el Ibex 35 este jueves, tras las últimas actualizaciones del rating de Grifols realizadas por las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch.
El viernes hubo una ligera remontada, después de que a cierre de mercado del miércoles la compañía anunciara que ya había ingresado los 1.600 millones de euros obtenidos por la transacción de Shanghai Raas, y que los destinará completamente al pago de la deuda que caduca en 2025 y 2027.
Al otro extremo está Rovi, la farmacéutica cotizada que experimentó un mayor crecimiento del valor de sus acciones en los últimos seis meses. El laboratorio español ha llevado a una segunda fase a los fondos Antin, Cinven, CVC, KKR y Permira para concluir la venta de su negocio de fabricación a terceros por un importe de unos 3.500 millones de euros. Las mencionadas gestoras de capital presentaron sus respectivas ofertas el pasado 13 de junio y en la actualidad se encuentran realizando una due dilligence sobre el activo que aspiran a comprar, según fuentes de Expansión.
La filial de Rovi fue bautizada como “Project Pioneer”, y tiene como principal cliente a la biotecnológica estadounidense Moderna, para quien produce la vacuna contra el Covid-19 fuera de Estados Unidos. Rovi contrató a la firma de servicios financieros Lazard el pasado verano para revisar las operaciones de sus diferentes negocios, y fue bajo ese asesoramiento que decidió vender la división.
El acuerdo entre Rovi y Moderna llevó al laboratorio español a pasar de facturar 65,6 millones de euros en ventas a terceros en 2019 a 403,5 millones en 2023, lo que aumentó el peso porcentual de esta división sobre el total de ventas de la empresa del 17,2% al 49,3%.