Faes Farma gana un 10% más en el primer semestre y eleva sus ventas un 9%
El grupo farmacéutico español está estudiando la posible compra de una compañía en Europa, una región en la que ya cuenta con filiales en Portugal y en Italia. Entre enero y junio, la compañía ganó 58,3 millones de euros.
30 jul 2024 - 09:05
El grupo español Faes Farma finaliza el primer semestre del ejercicio elevando tanto ventas como beneficio. La compañía ha concluido el periodo con un incremento del 10% en su resultado neto, mientras la cifra de negocio se ha elevado un 9%.
Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), el resultado neto de la compañía se ha situado a cierre del primer semestre en 58,3 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) ha aumentado también un 10% respecto a los seis primeros meses de 2023, hasta 78,5 millones de euros.
Los ingresos de Faes Farma han ascendido en los seis primeros meses de 2024 a 273,6 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2023.
La compañía ha destacado la “buena evolución” del negocio de farma que, con un crecimiento del 9%, suma 247,6 millones de euros, así como de los mercados internacionales, que representan ya el 58% del total de los ingresos, con 157,9 millones de euros y un incremento del 11%.
Faes Farma mantiene las previsiones para 2024, con un crecimiento en ingresos de entre el 6% y 8% y del ebitda entre el 3% y 5%
Faes Farma ha señalado que los resultados “se sitúan en la parte alta de las previsiones realizadas” y que “mantiene las previsiones para 2024, con un crecimiento en ingresos de entre el 6% y 8% y del ebitda entre el 3% y 5%”.
“Las operaciones corporativas de M&A (fusiones y adquisiciones) es una de las palancas claves del grupo para generar crecimiento a futuro y, en estos momentos, Faes Farma está estudiando la posible compra de una compañía en Europa, una región en la que ya cuenta con filiales en Portugal y en Italia”, ha asegurado la compañía.
A cierre del primer semestre, Faes Farma ha superado los veinte millones de euros de inversión, una cifra inferior al ejercicio anterior al “haber superado la fase de fuertes desembolsos industriales para las nuevas plantas productivas del grupo”. “Con ello y con la liquidez generada por la cuenta de resultados positiva, la tesorería cierra el periodo con cerca de 61 millones de euros”, ha explicado la empresa.
La compañía ralentiza su ritmo inversor, con veinte millones a cierre del primer semestre
Moléculas y áreas de negocio
Las tres principales moléculas comercializadas por Faes Farma, bilastina, calcifediol y mesalazina, suman en conjunto 111,7 millones de euros (con un alza del 7,3%) y representan un 41% de los ingresos del grupo.
“A pesar de la madurez de bilastina, las ventas de la molécula siguen creciendo, hasta 74,2 millones de euros (+5,2%), especialmente en los países internacionales y en licencias”, ha explicado Faes Farma. Calcifediol, por su parte, “destaca por su evolución en España y Portugal y continúa a buen ritmo en otros mercados”, sumando ya 29,7 millones de euros (+12,4%). Mesalazina presenta una “buena evolución en licencias, internacional y Portugal” y alcanza 7,7 millones de euros (+9%).
Por áreas de negocio, farma se mantiene como la principal línea del grupo (con el 91% del negocio total de la empresa) y alcanza unos ingresos de 247,6 millones de euros, un crecimiento superior al 9% respecto al primer semestre del año anterior.
Por su parte, el área de licencias, suma unas ventas de de 64 millones de euros y un crecimiento del 5%, mientras el negocio FARM Faes (nutrición y salud animal), ha finalizado el primer semestre con unos ingresos de 26 millones de euros, cifra similar al semestre del ejercicio anterior, lo que muestra una ralentización del decrecimiento de las ventas.