Empresa

Las ‘farmas’ españolas disparan su beneficio y superan los 150 millones hasta junio

En el primer semestre, las cinco mayores empresas españolas del sector anotaron un resultado conjunto de 163,3 millones de euros. La facturación también se elevó, aunque de forma más modera, con un alza del 8,9% en el arranque. 

Las ‘farmas’ españolas disparan su beneficio y superan los 150 millones hasta junio
Las ‘farmas’ españolas disparan su beneficio y superan los 150 millones hasta junio

L. R/M. B

2 ago 2024 - 05:00

Las farmacéuticas españolas disparan sus ganancias en el primer semestre. Entre enero y junio, el beneficio conjunto entre Grifols, Almirall, Faes Farma, Rovi, Reig Jofre y PharmaMar fue de 163,3 millones de euros, superando así la barrera de los 150 millones de ganancias netas.

 

La sumatoria de los resultados de los cinco mayores grupos del sector en España del primer semestre es más del doble que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando el farma ganó un total de 73,7 millones de euros.

 

El incremento estuvo liderado por Almirall, que aumentó su resultado neto un 28,3% hasta junio. Le sigue Faes Farma, que también cerró el semestre con ganancias al alza, con una subida del 10%. Grifols, por su parte, recuperó los números negros entre enero y junio, con un beneficio de 36,3 millones de euros, frente a las pérdidas de setenta millones del mismo periodo del año anterior.

 

Pese a los buenos resultados globales, el resto de las cotizadas del farma español contrajeron su beneficio en el primer semestre. PharmaMar contrajo su resultado un 45,3%, mientras que Rovi también lo redujo a doble dígito con una caída del 33,5%. Por último, Reig Jofre, anotó un beneficio un 3,5% inferior al del primer semestre de 2023.

 

 

Según los resultados que han presentado los gigantes farmacéuticos a la Comisión Nacional de Valores (Cnmv), los ingresos de estas cinco compañías también se elevaron en el primer semestre, aunque con un crecimiento más moderado que el beneficio.

 

Entre enero y junio, Almirall, Faes Farma, Grifols, PharmaMar, Reig Jofre y Rovi facturaron 4.797,9 millones de euros, un 8,9% más que en el mismo periodo del año precedente. En este sentido, la empresa que más creció en el primer semestre fue Reig Jofre, que elevó sus ventas un 10,1%, hasta 173 millones de euros.

 

Por el contrario, Rovi fue la única farmacéutica española cotizada que redujo sus ingresos en los seis primeros meses, anotando una caída interanual del 13,5%. En valores absolutos, y pese a las turbulencias institucionales que enfrenta, Grifols se sigue manteniendo como la mayor empresa del sector en España, con una cifra de negocio de 3.444 millones de euros en el primer semestre.

 

A lo largo de los seis primeros meses, las empresas del sector realizaron diferentes movimientos corporativos, desde ampliación de capital hasta cambios en sus consejos. El pasado julio, Almirall emitió cuatro millones de nuevos títulos de la sociedad, emitidos como consecuencia del aumento de capital liberado a través del cual se instrumenta el sistema de dividendo flexible de Almirall, fueron admitidos a negociación. 

 

 

Almirall aumentó su capital en 488.999 euros, después de que los titulares del 91,5% de los derechos de asignación gratuita hubieran optado por recibir nuevas acciones a través del sistema de dividendo flexible de la empresa, según comunicó a la Cnmv el pasado 5 de junio.

 

Por su parte, Faes Farma realizó una ampliación a 200 millones de euros el plan inicial de 150 millones para reforzar su producción, hasta el anuncio de nuevas aperturas y ampliaciones en sus fábricas.

 

Grifols, en cambio, acaparó todas las luces en el arranque del año debido a las turbulencias que ha sufrido a nivel interno. El grupo catalán arrancó el año con acusaciones del fondo bajista Gotham City Research, dando como resultado la salida de varios de sus directivos. Finalmente, a pesar de que Gotham vaticinaba que no se realizaría, el gigante tecnológico Haier compró a Grifols el 20% de su participación en Shanhai Raas Blood.

 

No obstante, las acciones de la multinacional catalana han perdido casi la mitad de su valor respecto a finales de 2023 y acaba de iniciar la due diligence pedida por Brookfield y la familia propietaria para preparar la posible oferta pública de adquisición (opa) de exclusión sobre el capital de la empresa.

 

 

PharmaMar fue otra de las farmacéuticas que realizó cambios en su cúpula en los primeros seis meses del año. La compañía nombró al sueco Andreas Segerros como consejero delegado de Sylentis, la biotecnológica propiedad de PharmaMar. Otras de las apuestas en el primer semestre del grupo madrileño fue la inversión en I+D, que se elevó un 10% hasta junio, sumando un total de 51,3 millones de euros.

 

Pese a estos datos positivos, la evolución económica de PharmaMar no fue tan satisfactoria en el primer semestre, ya que su resultado se desplomó y sus ventas crecieron sólo un 0,8%, hasta 80,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 119%, hasta registrar unas pérdidas de 0,8 millones de euros.

 

Rovi, que protagonizó el peor de los resultados financieros de las farmacéuticas españolas que cotizan en bolsa, realizó varios anuncios en el primer semestre. Uno de ellos fue la culminación de una planta en Granada, para la que la empresa destinó once millones de euros. El grupo también evalúa desprenderse de su filial de fabricación para terceros, en una operación que podría valorarse en 3.100 millones de euros.

 

Por último, Reig Jofre obtuvo un beneficio de 5,5 millones de euros, un 2% menos que en 2023. Los ingresos de la farmacéutica fueron de 173 millones, un 10% más, mientras que el ebitda registrado fue de 20,1 millones, un 13% más que en el año anterior.

 

El pasado junio, la empresa farmacéutica catalana se incorporó al Ibex Small Cap, índice referente nacional e internacional de la evolución bursátil de las compañías españolas de pequeña capitalización. En abril, Reig Jofre anunció una inversión de 5,8 millones de euros en la compañía biotecnológica Leanbio, con el objetivo de la integración vertical en el desarrollo, caracterización y producción de principios activos de base biotecnológica.