Una oportunidad para la economía española
2 sep 2019
Un nuevo curso está a punto de comenzar y el sector de la salud en España se prepara para volver a pasar los exámenes con nota. El impulso a la investigación y desarrollo (I+D), la apuesta decidida por las operaciones corporativas, atraer a la inversión privada, seguir siendo un polo de atracción para pacientes extranjeros… son algunos de los deberes que la industria tendrá que volver a hacer durante los próximos meses.
Los retos del sector son desafiantes, pero su fortaleza está asimismo acreditada. El negocio de la salud en España se muestra robusto, por ejemplo, a la hora de atraer al capital privado. En este sentido, un factor que dinamiza el sector es el interés de los fondos de inversión, que en los últimos meses han protagonizado operaciones de renombre.
Un ejemplo entre muchos, y no hace falta ir muy lejos, lo tenemos en Asabys Partners. Esta gestora española de capital riesgo ha comprometido más de sesenta millones de inversión para invertir en empresas especializadas en biotecnología y terapias digitales. Atractiva y esperanzadora también es la industria de la salud reproductiva. No porque tengamos en España el mejor exponente con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que también, sino porque desde fuera saben apreciar el talento made in Spain. Hace escasos meses, el fondo sueco EQT formalizó un acuerdo para adquirir la compañía valenciana de reproducción asistida Igenomix a Charme Capital, a su dirección y a otros accionistas minoritarios. Otro ejemplo más.
¿Y los proyectos en el negocio residencial? España es uno de los países con mayor esperanza de vida y liderará el ránking en 2040, según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos). Esto está haciendo que cada vez más salgan propuestas nacionales especializadas en servicios a la dependencia (SAD). Entre los exponentes encontramos compañías como Qida, Joyners, Cuideo, Cuidum, Dental Residency y un largo etcétera. Duda disipada.
Y por qué no hablar del turismo de salud. España puede ofrecer a los turistas mucho más que sol y playa. La patronal Spaincares estima que el país alcance en 2020 más de 200.000 visitantes al año para recibir tratamientos específicos, una cifra que actualmente es cercana a 150.000 personas.
En un curso en el que habrá un nuevo Gobierno en España, el sector de la salud tiene una nueva oportunidad para demostrar su constribución a la economía del país. Una contribución que, además, podría llegar mucho más allá, a través de una estrategia sectorial y también de las administraciones, que permita activar todavía más las diversas palancas del negocio de la salud para seguir creciendo. Y, así, aprovechar su potencial como motor de la economía española.
PlantaDoce
Otros artículos de PlantaDoce
Regreso al futuro
De la atención a la prevención médica
El momento es ahora
Fondos para salud, por favor
La unión hace la fuerza
Cartas encima de la mesa
Mucho que ganar
El paciente manda, el sector ¿obedece?
El negocio de la salud en España, una oportunidad para dinamizar la economía
Amancio Ortega, o los nuevos mecenas de la sanidad
La salud no es un arma arrojadiza
Artículos de otros autores
Vacaciones en centros de salud: la gestión del personal debe ser potenciada con tecnología para ser eficiente
La ortopedia, aliada clave del Sistema Nacional de Salud
La bioingeniería transforma la salud y el rendimiento deportivo
El impacto del bienestar sanitario en la productividad laboral
Radiología: casi 130 años de historia
Tecnología saludable
Avanzando hacia la sostenibilidad en el sector farmacéutico
Industria ‘farma’, a la vanguardia en talento femenino
¿Preocupado por tus políticas de ‘employer branding’?
Civilizar la salud
Personas y tecnología, claves para revolucionar el modelo de negocio de las farmacéuticas
Hacia una atención colaborativa ante las enfermedades minoritarias
Salud y empresas tecnológicas: No es tan fácil, forastero…
La innovación, el motor de éxito de las farmacéuticas
Qué quieren los médicos y qué significa para la industria biofarmacéutica
Post-Covid19: La ‘nueva normal’ en el sistema sanitario y social
La industria farmacéutica se vuelve más ágil
El Holmes Club, zumos tecnológicos y un ADN de caca
¿Por qué cambiamos tan lentamente en el mundo sanitario?
No hay alternativa: La necesaria integración sanitaria y social