¿Preocupado por tus políticas de ‘employer branding’?
25 mar 2022
Están coincidiendo en “cartelera” dos creaciones que están teniendo una gran acogida de público y crítica y que a su vez abordan el mismo caso desde diferentes perspectivas.
Nos referimos a la serie Dopesick: Historia de una adicción que se puede encontrar en la plataforma de streaming de Disney y basada en el libro del mismo nombre de la escritora Beth Macy. El otro es el libro El imperio del dolor del autor Patrick Radden Keefe.
Ambas tratan los efectos de la crisis de opioides que sufrió Estados Unidos en la última década generados por las malas prácticas de la empresa Purdue Pharma y de la familia propietaria Sackler. Dos historias que incluyen todos los giros de guion del más escabroso thriller pero con la particularidad de haber sucedido realmente.
Un ejemplo de cómo un medicamento que usado de forma racional tenía una gran utilidad para los pacientes se convirtió por culpa de las malas prácticas del laboratorio, y la falta de vigilancia del organismo regulador americano (Federal Drug Administration) en un problema de dimensiones colosales.
Más ingredientes asociados fueron el caldo de cultivo creado por los colectivos de personas empobrecidas por las transformaciones generadas en el mercado laboral sobre todo en entorno rurales que veían como perdían sus puestos de trabajo y que las condiciones de trabajo empeoraban con bajas perspectivas de empleabilidad futura. Los profesionales médicos también participaron en este juego truculento ya que el sistema de prescripción de estos medicamentos fomentado por incentivos deshonestos generaba una espiral que facilitaba el uso excesivo, continuado y con total falta de control fuera de la indicación original.
¿Y qué efectos tiene lo anterior en el mercado de trabajo?
La consultora PatentView realiza anualmente informes de reputación corporativa de la industria farmacéutica y en su último estudio de fecha 27 de abril del 2021 indicaba como la reputación de la industria farmacéutica había mejorado de cara a los pacientes y consumidores en el último año gracias a los desarrollos y descubrimientos de las vacunas contra el Sars-Cov-2 pero que seguía teniendo una reputación pobre o muy justa en general.
Es evidente que la industria farmacéutica sufre una crisis de reputación endémica y que también afecta a otros países como es el caso de España. Una problemática que están intentando abordar con autorregulación como las iniciativas marcadas por sus patronales empresariales como Farmaindustria y sus precios de transferencia y otras iniciativas dirigidas al público general para darle mayor visibilidad en su apuesta por la innovación, la inclusión y diversidad de sus plantillas entre otras.
Es imprescindible que los laboratorios farmacéuticos sigan profundizando en estas acciones para borrar malas prácticas del pasado que generadas por unas pocas empresas contaminaron al sector en su conjunto y porque en el mercado laboral futuro la reputación corporativa será un factor esencial dentro de las motivaciones de cambio de empresa de los profesionales del sector como vemos en las conclusiones de la guía Hays.
En un mercado en el que hay lucha por el talento hay que cuidar todas las variables,
Hoy en día una empresa como Purdue Pharma encontraría más problemas que nunca para poder atraer y retener a sus profesionales. ¿Es una buena enseñanza para todos, verdad?
Sergio Hinchado
Artículos de otros autores
Vacaciones en centros de salud: la gestión del personal debe ser potenciada con tecnología para ser eficiente
La ortopedia, aliada clave del Sistema Nacional de Salud
La bioingeniería transforma la salud y el rendimiento deportivo
El impacto del bienestar sanitario en la productividad laboral
Radiología: casi 130 años de historia
Tecnología saludable
Avanzando hacia la sostenibilidad en el sector farmacéutico
Regreso al futuro
Industria ‘farma’, a la vanguardia en talento femenino
De la atención a la prevención médica
Civilizar la salud
Personas y tecnología, claves para revolucionar el modelo de negocio de las farmacéuticas
Hacia una atención colaborativa ante las enfermedades minoritarias
El momento es ahora
Salud y empresas tecnológicas: No es tan fácil, forastero…
Fondos para salud, por favor
La innovación, el motor de éxito de las farmacéuticas
La unión hace la fuerza
Qué quieren los médicos y qué significa para la industria biofarmacéutica
Cartas encima de la mesa