Rovi es una compañía cotizada en bolsa especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos. La empresa tiene su sede en Madrid y Juan López-Belmonte es su consejero delegado.
Los seis mayores grupos del sector cierran un año marcado por buscar mejores opciones financieras en términos de rentabilidad o de reducción de deuda. De Grifols a Almirall, las empresas finalizan el año con pocas compras.
La farmacéutica madrileña ha presentado una serie de información ante los requerimientos que había planteado la entidad, especialmente en relación a datos que tengan que ver con sus planes contra el cambio climático y uso de agua.
Rovi y Grifols arrastraron el conjunto de las seis mayores empresas del sector que cotizan en la Bolsa española con caídas del 17,5% y 16%, respectivamente. Por el contrario, las acciones de Pharma Mar se revalorizaron un 10,7%.
El objetivo de la farmacéutica española con este aumento de capacidad productiva en jeringas y cartuchos para generar negocio y hacer crecer el valor de la acción. La empresa seguirá invirtiendo también en su internacionalización.
En los nueve primeros meses, el beneficio total de las seis mayores empresas del sector se redujo un 17,9%, en línea con la caída a doble dígito del ebitda del conjunto. Sin embargo, las ventas se situaron al alza con un 7,3%.
Los resultados de algunas de las grandes compañías del sector salud, españolas y de fuera, han sido los protagonistas de una semana en la que también ha habido compras, nuevas aperturas, rondas de financiación y ascensos.
En el primer semestre, las cinco mayores empresas españolas del sector anotaron un resultado conjunto de 163,3 millones de euros. La facturación también se elevó, aunque de forma más modera, con un alza del 8,9% en el arranque.
La farmacéutica española aspira a obtener una valoración de su ‘Proyecto Pioneer’, su área de Cdmo, entre doce y catorce veces mayor que su ebitda. Se proponen vender la filial por entre 3.100 millones y 3.700 millones de euros.
La farmacéutica española ha cerrado el periodo comprendido entre enero y septiembre con su cifra de negocio también a la baja, con unos ingresos operativos de 564,6 millones de euros un 5% menos que el ejercicio anterior.
En el ránking de las mayores fortunas de España, elaborado por Forbes, ya no figuran grandes nombres del sector. Los Gallardo Ballart, de Almirall, perdieron posiciones, pero se mantienen como los más ricos del farma español.
En total, la industria farmacéutica cotizada en España acumula una subida del 6,2%. Mientras que tanto el selectivo Ibex 35 como el índice Dow Jones han registrado ligeros descensos, del 1,76% y del 0,84%, respectivamente.
El desistimiento del laboratorio español de vender su división de fabricación a terceros ha sido, de lejos, la noticia de la semana, pero también ha habido compras notables en el sector farmacéutico y movimientos de directivos.
La compañía ha informado este jueves de que este proceso atrajo ofertas de varios fondos de inversión internacionales y compañías industriales que presentaron diversas propuestas para el negocio de fabricación para terceros.
Este movimiento coincide con las negociaciones del laboratorio español con el fondo de inversión CVC Capital Partners, que estaría dispuesto a pagar más de 3.000 millones de euros por su negocio de fabricación a terceros.
Estos días han estado protagonizados por ascensos y fichajes de alto nivel en grandes farmacéuticas y la actualidad bursátil de las farma españolas cotizadas. Destacan también desembarcos de grupos multinacionales en España.
El martes se ha conocido que el fondo está en negociaciones avanzadas para comprar una participación mayoritaria del negocio de fabricación para terceros. CVC habría exigido al laboratorio que permaneciera como socio minoritario.
Másters internacionales, formaciones en Harvard, pero también licenciaturas en las mejores universidades de España. Los cabezas de las farmas cuentan con perfiles académicas más enfocados en los negocios que en las ciencias.
Dos de las cotizadas españolas se encuentran ahora en pleno proceso de transición con nuevos consejeros delegados. En paralelo, otros gigantes del sector como Rovi siguen confiando en la herencia familiar para pilotear sus barcos.