Rovi arrastra al ‘farma’ español a una caída del 1,2% en Bolsa en agosto
El laboratorio español cae a doble dígito tras conocerse los apuros de la división de fabricación a terceros que pretende vender. Los títulos de la multinacional de hemoderivados Grifols, en cambio, reciben un empuje del 8%.
2 sep 2024 - 05:00
Agosto cierra a la baja para las cotizadas de la industria farmacéutica española en Bolsa, con un descenso del 1,2%. La caída a doble dígito de Rovi, hasta algo más del 10%, lastra la capitalización agregada de las grandes del farma con sede en España. Aunque este descenso se ve atenuado por el incremento de valor de las acciones de Grifols, de un 8,4% respecto a julio.
Almirall y Reig Jofre también han sufrido descensos en el valor de sus títulos, del 4% y de cerca del 2,5%, respectivamente, mientras que Faes Farma y PharmaMar cierran al alza, ambas de alrededor del 4,5%. El ligero descenso de las farmacéuticas cotizadas en España contrasta con el ascenso de las bolsas, tanto del Ibex 35 como del Dow Jones, que cierran agosto con una subida del 3% y el 5%, respectivamente.
La jornada bursátil del pasado viernes fue positiva para Grifols. Las acciones de la compañía de hemoderivados recibieron un impulso de más de un 2% a las pocas horas de la apertura de la Bolsa. Fue tras la publicación de informaciones por parte Bloomberg relativas a que la firma canadiense Brookfield ha llamado a la puerta de varios fondos soberanos para participar en la oferta pública de adquisición (opa) de exclusión sobre la multinacional catalana.
Rovi vio cómo los ingresos semestrales de su división de fabricación a terceros caían un 31%
Por contra, el negocio de fabricación a terceros de Rovi, que tras el acuerdo con Moderna para fabricar la vacuna contra el Covid-19 tomó un gran impulsó, se hundió un 31% en el segundo trimestre, hasta 118 millones de euros. Esta división pasó de representar el 49% de los ingresos totales de la empresa en 2023 al 36% en la actualidad, en un momento en el que el laboratorio español busca venderla.
Faes Farma cerró el semestre con un crecimiento a doble dígito de sus ganancias. Los ingresos netos de la farmacéutica se situaron en 58,3 millones de euros, un 10% más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó lo mismo respecto al mismo periodo de 2023, hasta 78,5 millones de euros. La facturación alcanzó 273,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8% en comparación con el año precedente.
PharmaMar, en cambio, vio sus beneficios semestrales recortados un 45%, hasta 3,5 millones de euros. Cayeron también las ganancias de Reig Jofre, aunque menos. El laboratorio catalán cerró el segundo trimestre con un beneficio de 5,5 millones de euros, un 2% menos que en 2023, aunque sus ventas crecieron a doble dígito, hasta 173 millones, un 10% más.