Las ‘farma’ estrenan normalidad tras caer sólo un 9% en el año que el Covid-19 castigó al Ibex
Todas las compañías farmacéuticas cotizadas han dado un paso atrás en bolsa, a excepción de Pharma Mar, que desde el pasado enero trabaja en la cura del coronavirus a escala mundial, y Reig Jofre.
15 jun 2020 - 05:00
La nueva normalidad llega a España tras un revés bursátil generado en el país, pero del que el sector farmacéutico sale casi indemne. Tras varios meses negros en los mercados internacionales, lastrados por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, las cotizadas del sector se han dejado un 9% en el parqué en lo que va de año. Además, es el dato registrado después de que se cumplan tres meses desde que el Gobierno decretase el estado de alarma en el país. No obstante, no es ni siquiera la industria peor parada, ya que otras como el real estate se deja un 30% en el parqué.
Este descenso, sin embargo, dista con la caída en el Ibex35, que a 31 de diciembre se situaba en 9.500 puntos. A cierre de la sesión del pasado viernes, el selectivo español registraba 7.292 puntos, por tanto se ha anotado un descenso del 30,3%.
La capitalización bursátil agregada de las seis farmacéuticas españolas cotizadas se sitúa a cierre del pasado viernes en 17.904 millones de euros, frente a 19.694 millones de euros a cierre de 2019. Las únicas farmacéuticas que ha resistido el revés bursátil son Pharma Mar, cuyas acciones se han disparado por encima del 70%, y Reig Jofre, con un aumento superior al 9%.
La compañía de origen gallego anunció en marzo que contaba con un compuesto terapéutico para frenar el virus y ya ha iniciado ensayos clínicos. Lo mismo sucede con la catalana, que también se encuentra realizando ensayos.
El mayor descenso se lo ha anotado Faes Farma. La compañía cerró la sesión con una caída en bolsa del 26%, con una capitalización bursátil de 1.396 millones de euros. El peor registro se produjo el pasado 23 de marzo, cuando el precio por acción se situó en 3,1 euros.
La capitalización bursátil agregada de las seis farmacéuticas cotizadas se sitúa en 17.904 millones de euros
Según los últimos datos disponibles, Faes Farma registró un beneficio de 64 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que se traduce en un incremento del 24% en comparación con los resultados de 2018.
El segundo mayor descenso es para Almirall. Las acciones del grupo propietario de Almax se han reducido hasta 11,9 euros por título a cierre de la sesión del pasado viernes, un 18,7% menos en comparación con el 31 de diciembre de 2019.
La capitalización de la farmacéutica controlada por los hermanos Gallardo se sitúa en 2.077 millones de euros. La compañía fue noticia el pasado jueves, día en que anunció que saltaba al Ibex 35 para ocupar el puesto que deja vacante el grupo de comunicación Mediaset.
La compañía especializada en hemoderivados Grifols cierra la sesión con un valor en bolsa de 27,9 euros por acción
Las acciones de Grifols, multinacional especializada en productos hemoderivados, han retrocedido un 11%, hasta 27,9 euros por acción. Cabe destacar que, aun así, es la farmacéutica con una mayor capitalización en bolsa, superando los 11.800 millones de euros.
Grifols pactó durante el mes de marzo una flexibilización en su plantilla para garantizar la producción, debido a la crisis del coronavirus. A su vez, trabaja con la Administración Trump para producir un tratamiento contra el Covid-19. De hecho, la semana pasada inició la fabricación en la planta de Clayton (Estados Unidos) de su inmunoglobulina hiperinmune con anticuerpos específicos contra el virus Sars-CoV-2.
En cuanto a Rovi, los títulos caen un 5,3%, hasta 23,1 euros por acción. La farmacéutica alcanzó una facturación récord en 2019, hasta 39,3 millones de euros. El peor dato para la compañía propiedad de la familia López-Belmonte se registró el pasado 16 de marzo, cuando el precio por acción fue de 20,3 euros.
En signo positivo se encuentra Pharma Mar. La compañía cierra con un incremento en bolsa del 75,6% y una capitalización de 1.396 millones de euros. El grupo liderado por José María Fernández-Sousa lleva meses trabajando en la cura del Covid-19 y el pasado abril inició el ensayo clínico con Aplidin (plitidepsina), tras ser autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Por su parte, las acciones de la multinacional de la familia Reig Jofre, especializada en medicamentos genéricos con especial enfoque en antibióticos beta lactámicos e inyectables liofilizados, han subido un 9,1%. La compañía lleva realizando desde mayo un estudio clínico doble-ciego entre un colectivo de 300 profesionales de la salud con un riesgo elevado de contraer el Covid-19.