Grifols: acuerdo con la Generalitat para repartir tests rápidos por más de medio millón
La multinacional farmacéutica, especializada en la producción de hemoderivados, suministrará al Institut Català de la Salut (ICS) 50.000 pruebas rápidas de detección del Covid-19.
29 may 2020 - 05:00
Grifols avanza frente al Covid-19. La multinacional farmacéutica española, especializada en la producción de productos hemoderivados, ha sellado un acuerdo con la Generalitat de Catalunya en materia de protección sanitaria, un pacto que se cifra en más de medio millón de euros, según ha podido saber PlantaDoce.
A través del Institut Catala de la Salut (ICS), la Generalitat ha formalizado un contrato con el gigante farma propiedad de la familia Grífols para el reparto de tests rápidos del coronavirus. Este concurso se ha realizado a través de Grifols Movaco, la sociedad bajo la que se agrupa el negocio de Barcelona y Andorra y titular de áreas como bioscience, diagnóstico y hospitalario.
Conforme a la resolución del contrato, Grifols suministrará a los centros sanitarios catalanes 500.000 pruebas rápidas de detección de anticuerpos tipo IgC/IgM anticoronavirus (Sars-Cov2) por un total de 544.500 euros. El precio unitario de cada prueba es de 10,89 euros.
Grifols también mantiene un acuerdo con la administración Trump para recoger plasma de pacientes recuperados del Covid-19
Este contrato se produce después de conocerse que Grifols reforzó su posición de liquidez hasta 1.700 millones de euros, frente a 1.200 millones anunciados en el primer trimestre del año. Un hecho que se produce tras una ampliación de su línea de crédito revolving multidivisa, que pasa de 500 millones de dólares a 1.000 millones con vencimiento en noviembre de 2025.
No es el contrato más alto, económicamente hablando, que la administración formaliza con una compañía para el suministro de tests. De hecho, esta misma semana Sanidad hizo público un la adjudicación por 4,4 millones de euros de un contrato para el reparto de 26.800 tests de detección del Covid-19 a la empresa surcoreana Sugentech. También es el caso del gigante Abbott, que suministra más de 200.000 pruebas por un millón de euros.
En paralelo, y fuera de las fronteras españolas, la multinacional alcanzó el pasado marzo un acuerdo de colaboración con la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (Barda), la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles) y otros organismos federales de salud pública para recoger plasma de pacientes recuperados del Covid-19.
La compañía pone a disposición del proyecto su red de centros de donación aprobados por la FDA. También examina e identifica a los donantes, juntamente con otros organismos de salud estadounidenses, y procesa el plasma para producir las inmunoglobulinas hiperinmunes en sus instalaciones especialmente diseñadas y aisladas para enfermedades infecciosas en Clayton (Estados Unidos).
La compañía incrementó un 12% su cifra de negocio en el primer trimestre del año
La farmacéutica española cerró el primer trimestre de 2020 –de acuerdo con los últimos resultados económicos disponibles- con una cifra de negocio de 1.293 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 11,8%.
La división bioscience continúa impulsando el crecimiento de los ingresos. Las ventas de este departamento aumentan un 13,6%, hasta 1.040 millones de euros. Los ingresos de la división diagnostic se mantienen estables en 168 millones de euros, un 1,4% más; al igual que los de la división hospital, con un alza del 0,6%, hasta 31 millones de euros. Por su parte, la división bio supplies registra ventas de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,5%.