Entorno

Hospitales Ángeles, un imperio mexicano de la medicina con 28 centros hospitalarios

El ecosistema médico dispone de 28 hospitales, 2.570 camas, 15.000 médicos y 55 ramas de especialidades y forma parte del Grupo Empresarial Ángeles, que cuenta con filiales de turismo, comunicación y finanzas.

A. Martínez

7 mar 2023 - 04:56

Hospitales Ángeles, un imperio mexicano de la medicina con 28 centros hospitalarios.

 

Hospitales Ángeles, timonel de la atención hospitalaria mexicana desde 1986. La compañía hospitalaria, buque insignia del Grupo Empresarial Ángeles, ha construido desde su fundación un ecosistema de 28 hospitales, 2.570 camas, 15.000 médicos y 55 ramas de especialidades, además de disponer de laboratorios biomédicos o farmacias.

 

La historia de la compañía se remonta a la década de 1960. En Latinoamérica despertaba el boom literario, los jóvenes vestían camisetas del Che y todas las radios estaban conquistadas por cuatro chicos de Liverpool que habían cambiado las rancheras por el pop. En aquellos años, Olegario Vázquez Raña entró en la empresa familiar Almacenes Vázquez, fue consejero de Banco Bital, copropietario de Ómnibus México y fundó la embotelladora Bonafont.

 

John Lennon y el Che Guevara ya habían muerto cuando Olegario Vázquez decidió independizarse en los años ochenta de todas las empresas en las que había participado, y con el capital acumulado selló el nacimiento de Hospitales Ángeles con la adquisición del Hospital Humana, que en 1998 se convertiría en el Grupo Empresarial Ángeles, un gigante con filiales de turismo, comunicación y finanzas.

 

 

En la década de 1990, el grupo estableció ocho hospitales más en Ciudad de México y otras seis ciudades del país, incluyendo Querétaro y Guadalajara. Tras veinte años de existencia, el Grupo Ángeles acumulaba veinte hospitales en más de doce ciudades. Con la llegada de la Gran Recesión, moderó el ritmo de su expansión, hasta alcanzar los 28 centros actuales.

 

En los últimos años, el grupo hospitalario ha retomado sus planes de expansión y ha anunciado planes de construcción de nuevos hospitales en Centro Sur (Querétaro), Andares (Jalisco) y Arboledas (Ciudad de México). Con el anuncio del nuevo plan, Olegario Vázquez aseguró que los hospitales eran “la joya de la corona” de su conglomerado.

 

En el año 2000, el grupo diversificó sus servicios y adquirió la cadena hotelera Camino Real, que ahora cuenta con 29 hoteles en el país y cincuenta restaurantes. Ya en 2003, adquirió al Grupo Imagen Telecomunicaciones, que dispone de diversas cadenas de radio en México y Estados Unidos. Tres años más tarde, compró al diario Excélsior y el grupo adquirió la empresa de publicidad Primoris, a la vez que ponía en marcha una cadena de televisión nacional.

 

 

Ese mismo 2006, surgió la cuarta pata del negocio de la compañía: el Grupo Financiero Multiva, para proporcionar servicios bancarios e información referente a la administración y al buen rendimiento de inversiones.

 

Por el camino, la compañía también ha puesto en marcha centros de diagnóstico, para brindar tratamientos de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica; laboratorios biomédicos, especializado en imagen diagnóstica; farmacias, ubicadas en cada uno de los hospitales; párkings, restaurantes y plataformas educativas.

 

En la actualidad, Hospitales Ángeles sigue siendo propiedad de Olegario Vázquez Raña, quien a sus 87 años ha cedido la dirección general de la compañía a su hijo, Olegario Vázquez Aldir. La segunda generación ha sido uno de los principales culpables del desarrollo de las filiales del grupo, con especial énfasis en la rama hotelera. La compañía no comunica datos de facturación.