Grifols cae un 34% en bolsa en enero y arrastra a la baja a las ‘farma’ cotizadas un 15%
La polémica de la multinacional de hemoderivados con Gotham City Research sigue provocando estragos, y no solo a Grifols, también a todas las farmacéuticas cotizadas en España, cuyo indicador bajó respecto a diciembre de 2023.
1 feb 2024 - 10:49
La onda expansiva del informe de Gotham City Research en el que acusaba a la española Grifols de manipular artificialmente la ratio de apalancamiento sigue cobrándose víctimas. La multinacional de hemoderivados empieza 2024 con caídas superiores al 34% respecto a diciembre, que han arrastrado un 15% a la baja al resto de farmacéuticas cotizadas en enero. La caída se ha dado en el Ibex 35, que ha anotado un descenso del 0,2% frente al crecimiento del 2,1% de Dow Jones.
Con Grifols, caen también Faes Pharma y Pharma Mar, mientras que suben Rovi (la que más, un 6,4%), Almirall (4,4%) y Reig Jofré (4,4%). Rovi se mantiene respecto al cierre de 2023 entre los mejores valores del Ibex 35.
El año pasado las farmacéuticas cotizadas cerraron en negro. Entonces, la capitalización bursátil agregada de las seis farma presentes en el parqué finalizó el ejercicio con un incremento del 27,4%, un dato que mejoraba sustancialmente la caída del 32% de su valor anotada en el cierre de 2022.
Rovi ya se situó como el valor que registró mayor alza en su capitalización en 2023
Rovi sigue así reteniendo el título de compañía mejor valorada del Ibex junto a ACS, BBVA e Inditex. En 2023 se situó como el valor que registró mayor alza en su capitalización, que se elevó un 70% durante el año pasado.
De entre la cartera de productos de esta compañía destaca Okedi, un fármaco con el que combatir la esquizofrenia. Este antipsicótico asegura una evolución positiva de la farmacéutica a pesar de la caída de ventas de tratamientos contra la Covid-19, tras el acuerdo de Rovi para fabricar y envasar vacunas para Moderna.
Grifols, en cambio, pasó de ser la segunda empresa cotizada que registró mayor valoración, con un alza del 43,5%, a anotar una caída del 34% al inicio de 2024, una debacle imputable al mencionado informe de Gotham City Research.
El pasado viernes trascendió que la multinacional de hemoderivados había demandado al fondo bajista. El juzgado de Nueva York ante el que Grifols presentó la demanda dio 21 días a Gotham para dar respuesta al requerimiento judicial.