Público

Joe Biden emplaza a Novo Nordisk y a Eli Lilly a bajar el precio de sus adelgazantes

El presidente estadounidense ha sostenido junto al senador Bernie Sanders que el precio de estos fármacos entraña el riesgo de llevar a su sistema sanitario a la bancarrota. El debate sobre precios de medicamentos no es nuevo.

Joe Biden emplaza a Novo Nordisk y a Eli Lilly a bajar el precio de sus adelgazantes
Joe Biden emplaza a Novo Nordisk y a Eli Lilly a bajar el precio de sus adelgazantes
Foto: Gage Skidmore

Agencias

2 jul 2024 - 15:54

Joe Biden exige a Novo Nordisk y a Eli Lilly moderación en sus precios. El presidente de Estados Unidos y el senador Bernie Sanders pidieron a las empresas danesa y norteamericana que reduzcan los precios de sus medicamentos para adelgazar y la diabetes, en un artículo de opinión firmado por ellos dos en USA Today.

 

En la actualidad, un paquete de dos miligramos de Ozempic cuesta 935,7 dólares en Estados Unidos, mientras que Wegovy tiene un precio de 1.349,02 dólares por paquete. Mounjaro, el fármaco homólogo de Eli Lilly, cuesta aproximadamente 1.100 dólares al mes.“Si los precios de estos medicamentos no se reducen sustancialmente, tienen el potencial de llevar a la quiebra al sistema sanitario estadounidense”, escribieron los dos representantes.

 

 

 

No es un debate nuevo en Estados Unidos. El elevado precio de los medicamentos recetados en Estados Unidos ha estado durante mucho tiempo bajo el escrutinio de los legisladores de ambos partidos. Biden, un cargo demócrata, ha hecho de la reducción de los costos de la atención médica una parte clave de su campaña de reelección de 2024.

 

Sanders, como presidente del comité de salud del Senado de Estados Unidos, ya ha llevado a cabo toda una serie de acciones destinadas a presionar a la industria farmacéutica para que reduzca los costos, acciones que van desde enviar cartas hasta celebrar audiencias con sus principales compañías. En abril envió una carta al presidente de Novo Nordisk, Doug Langa, solicitando más información sobre los precios estadounidenses de Ozempic y Wegovy.

 

La administración Biden ha iniciado negociaciones de precios a partir de una lista de diez medicamentos de alto coste para el programa Medicare de Estados Unidos, aunque actualmente esta lista no incluye medicamentos para bajar de peso.