Entorno

Lluvia de dinero en Novo Nordisk: Wegovy ya factura 1.250 millones de euros por trimestre

Las ventas del nuevo fármaco antiobesidad de la farmacéutica danesa se han disparado un 106% en un año y ya suponen más del 15% de la facturación de su área de diabetes y obesidad. En España, ha llegado a las farmacias este mes.

Lluvia de dinero en Novo Nordisk: Wegovy ya factura 1.250 millones de euros por trimestre
Lluvia de dinero en Novo Nordisk: Wegovy ya factura 1.250 millones de euros por trimestre
Solo en los tres primeros meses de 2024, Wegovy ya ha movido 1.250 millones de euros, un 106% más que en el mismo periodo del año pasado.

Marc Amat

20 may 2024 - 05:00

Entre los resultados financieros del primer trimestre de 2024 que ha presentado recientemente Novo Nordisk hay un fármaco que brilla con mucha fuerza. Se trata de Wegovy, la esperada solución de la multinacional danesa para combatir la diabetes y la obesidad. Si bien ha llegado a las farmacias españolas este mismo mes de mayo, en otros países del mundo hace más de un año que se puede conseguir. Es el caso de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania o los Emiratos Árabes, donde su venta se ha traducido en una importante inyección de dinero para la compañía.

 

Solo en los tres primeros meses de 2024, Wegovy ya ha movido 1.250 millones de euros, un 106% más que en el mismo periodo del año pasado. Entonces el medicamento aún estaba despegando y no se vendía en territorios clave como Estados Unidos, pero aun así entre enero y marzo de 2023 cosechó más de 550 millones de euros. En la segunda mitad de 2023, Wegovy ya había duplicado sus ventas hasta los 1.200 millones de euros, una cifra que ha logrado mantener tres trimestres seguidos, según ha comprobado Planta Doce.

 

Los datos calculados por este medio arrojan un peso cada vez mayor de este fármaco en el porcentaje de facturación de Novo Nordisk en el subsector de la diabetes y la obesidad. Si bien sus ventas están lejos de alcanzar las del Ozempic, su fármaco estrella, Wegovy ya supone el 15% de la facturación de la multinacional en este tipo de productos. “Estamos satisfechos con el crecimiento de las ventas en los primeros tres meses de 2024, impulsado por el aumento de la demanda de nuestros tratamientos para la diabetes y la obesidad”, ha valorado Lars Fruergaard Jorgensen, presidente y director ejecutivo de la compañía. 

 

 

 

 

Hasta ahora, en el campo de los tratamientos antiobesidad, había un fármaco que acaparaba miradas: el Ozempic. También lo fabrica Novo Nordisk y es muy parecido a Wegovy. De hecho, comparten principio activo: la semaglutida. La principal diferencia recae en las indicaciones de cada medicamento. En el caso de Ozempic, originalmente estaba indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, aunque los efectos que producía en la reducción de la obesidad lo convirtieron en un fármaco muy recetado para adelgazar.

 

Ahora, la aprobación de Wegovy por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) responde esencialmente a una estrategia para combatir la falta de existencias de Ozempic: Wegovy tan solo está indicado para la obesidad y buscará conquistar a los consumidores de Ozempic. Desde el 1 de mayo, Wegovy se puede conseguir en las farmacias españolas. España es el séptimo país de la Unión Europea (UE) en dar luz verde en su comercialización. Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no lo financia: tiene un precio de 128 euros por caja.

 

 

Más allá de adelgazar, en 2023 un estudio clínico demostró que Wegovy podía reducir hasta un 20% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus en el caso de pacientes con sobrepeso. En algunos países ya se receta, también, con esta finalidad. “Dentro del mundo de la innovación, estamos satisfechos con los resultados positivos del ensayo de resultados renales con semaglutida y la ampliación de la etiqueta para la reducción del riesgo cardiovascular para Wegovy en los Estados Unidos”, ha explicado el presidente de Novo Nordisk. Esto abre un nuevo horizonte de posibilidades y de facturación para la multinacional danesa. De momento ya ha recalculado al alza sus beneficios para 2024: prevé un crecimiento de más del 22 % en sus beneficios operativos.