Gilead Sciences se adjudica el suministro del Trodelvy en el País Vasco por 28 millones
La compañía biotecnológica estadounidense se ha hecho con el suministro exclusivo de un medicamento destinado a tratar el cáncer de pecho metastásico. El contrato dispone de un periodo de 48 meses prorrogables otros doce meses.
26 abr 2023 - 04:58
Gilead Sciences sigue creciendo en España. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha adjudicado el suministro exclusivo del Trodelvy, un medicamento enfocado a tratar el cáncer de mama, por valor de 28,1 millones euros a la compañía Gilead Sciences, según consta en el portal de contratación pública del País Vasco.
El contrato tiene una validez de cuatro años, a contar desde el día siguiente a la formalización de este, con un plazo de extensión máximo de cinco años. Gilead proveerá del fármaco Trodelvy a todos los servicios del Osakidetzca, así como a los centros sanitarios de titularidad privada y sin ánimo de lucro.
El acuerdo se ha desarrollado en exclusividad y cuenta con un presupuesto de 28,1 millones de euros sin IVA. El importe planteado también contempla posibles modificaciones para las que se han presupuestado 5,6 millones de euros más.
Gilead Sciences podría llegar a facturar 42,2 millones de euros por este contrato
En caso de prorrogarse el contrato un quinto año el importe acordado sería de 7 millones de euros anuales, mientras que el valor estimado de las posibles modificaciones sería de 1,4 millones. El valor total reflejado en el acuerdo alcanzaría 42,2 millones de euros.
Trodelvy es un medicamento utilizado contra el cáncer de mama triple negativo. El fármaco se utiliza cuando no es posible eliminar con cirugía un cáncer extendido a distintas zonas de la mama o a otras partes del organismo. Está enfocado a personas que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos y al menos uno para tratar la enfermedad de forma avanzada.
El movimiento del País Vasco sigue la línea del Gobierno territorial, que aprobó el uso de Trodelvy para el tratamiento del cáncer de mama en España en octubre de 2022, junto con Enhertu, un fármaco de Daiichi y AstraZeneca.
La farmacéutica estadounidense facturó 395 millones de euros en 2021
Entre las últimas actuaciones de la farmacéutica estadounidense en España destaca el acuerdo de colaboración realizado con Evoq Therapeutics con objeto de avanzar en tecnología para el tratamiento del lupus y de la artritis reumatoide.
El año pasado, La compañía firmó un acuerdo con Insitro por 960 millones de euros con el fin de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en su plataforma insistrohumana para desarrollar terapias contra la esteatohepatitis no alcohólica.
Según los últimos resultados disponibles de Gilead Sciences, la compañía facturó 395 millones de euros en su último ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 3,1%, según las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil. Sin embargo, el beneficio se redujo hasta 215.000 euros, un descenso del 82,6%.
La filial española cuenta con 260 empleados y comercializa 25 productos en el territorio. Los tratamientos que más ingresos le generan son los que están destinados al Covid-19 y al VIH. El grupo tiene presencia en 35 países del mundo y la sede de la compañía está ubicada en Foster City, California.