Aelix Therapeutics vende su vacuna contra el VIH a la estadounidense Gilead
Se trata de la inyección HTI utilizada para tratar a pacientes con sida. La compañía norteamericana se ha hecho con los activos de investigación relacionados con esta vacuna, que ya cuenta con buenos resultados en fase 1 y 2.
Christian Brander, CSO y cofundador de Aelix Therapeutics
25 nov 2024 - 16:04
Aelix Therapeutics extiende su fármaco contra el VIH. La biotecnológica catalana ha anunciado la adquisición de su vacuna HTI contra esta enfermedad por parte del gigante estadounidense Gilead Sciences.
La compañía norteamericana se ha hecho con los activos de investigación relacionados a la vacuna, que ya ha presentado resultados prometedores en los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2.
“Estamos deseando ver avanzar este inmunógeno en su desarrollo gracias a esta adquisición y, potencialmente, convertirse en una pieza clave en la búsqueda de una cura para el VIH”, aseguró Thomas Hecht, presidente ejecutivo de Aelix.
Aelix comenzó a trabajar de manera conjunta con Gilead en 2019
Detrás del desarrollo de la vacuna HTI se encuentra Ysios Capital, inversor inicial del proyecto. “Gilead cuenta con la capacidad y los recursos necesarios para avanzar en la evaluación de este activo como para una posible estrategia de cura de esta enfermedad”, destaca Christian Brander, cofundador de la empresa catalana y uno de los descubridores del inmunógeno.
A finales de 2019, Aelix había anunciado que comenzaría con Gilead un estudio de fase 2 para presentar resultados en 2021. El objetivo de la empresa catalana era poder encontrar una vacuna terapéutica que no requiera la ingesta periódica de distintos compuestos al día.
Fundada en 2015, Aelix Therapeutics es una spin off creada a partir del Hivacat, un centro de investigación público-privado centrado en el desarrollo de una vacuna contra el VIH. Los estudios de Aelix están basados en el inmunógeno HTI, un antígeno que podría ser utilizado como la solución para tratar el virus.