Baleares adjudica a Gilead un contrato de 28 millones para suministrar fármacos a sus hospitales
El plazo de garantía del contrato es de doce meses, aunque los pliegos especifican que este podría prorrogarse hasta un máximo de 36 meses.
3 abr 2019 - 04:56
Baleares firma un mega contrato para abastecer a sus habitantes de medicamentos. El Gobierno insular ha anunciado un desembolso de 28 millones de euros para suministrar fármacos de distribución exclusiva en todos los hospitales gestionados por el Servicio de Salud del archipiélago.
La compañía adjudicataria ha sido Gilead, tal y como detalla la plataforma de contratación del sector público. El plazo de garantía del contrato es de doce meses, un periodo de tiempo que podría alargarse hasta los 36 meses, según figura en los pliegos del acuerdo.
El pasado 5 de noviembre, el Servicio de Salud Balear aprobó el expediente, las prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas del documento. En este sentido, el Gobierno regional autorizó un gasto máximo de 29,2 millones de euros.
Gilead está especializada en el desarrollo de fármacos contra las enfermedades de transmisión sexual y las referentes al páncreas
La plataforma de contratación no especifica qué medicamentos ha adquirido la comunidad autónoma. Con todo, Gilead es una compañía especializada en el desarrollo de productos contra las enfermedades de transmisión sexual y las patologías relacionadas con el páncreas.
La cartera de productos de la farmacéutica también incluye medicamentos oncológicos, cardiovasculares y respiratorios. De hecho, estos dos últimos campos agrupan la mayor parte de sus investigaciones (18 de los 31 nuevos fármacos corresponden a estas áreas).
El anuncio de adjudicación llega una semana después de que el Gobierno balear anunciara la inversión de otros dos millones de euros para dotar de productos médicos a sus centros hospitalarios. En esta ocasión, el Ejecutivo confió a Astellas el contrato, con un plazo de ejecución de 24 meses.
El presupuesto de sanidad para Baleares en 2019 es de 1.730,5 millones de euros, un 9% más respecto al ejercicio anterior
Además de la compra de reactivos, la comunidad ha destinado parte de su presupuesto a la reforma de sus instalaciones hospitalarias. Una de las más destacadas es la remodelación del Hospital Son Llàtzer, que prevé construir una nueva zona para el personal de guardia e incorporar un espacio de gabinetes y nuevas consultas.
El presupuesto de Baleares en sanidad para 2019 es de 1.730,5 millones de euros, un 9% más respecto al año anterior. Una de las iniciativas más destacadas para este ejercicio contempla la reducción de las listas de espera y la eliminación del copago de medicamentos a pensionistas.