Médicos autónomos y hospitales se unen para proteger Muface
Ambas partes planean llevar adelante una unión temporal de empresas (UTE) para seguir brindando servicio de asistencia sanitaria a los funcionarios sin pasar por aseguradoras, en un proyecto que denominarán Muface Directo.
26 nov 2024 - 16:56
Los médicos también se suman a la lucha por proteger Muface. La Unión Médica Profesional (Unipromel) que convoca a los profesionales de la salud autónomos planea presentar un recurso contra la licitación del convenio de Muface para 2025-2026.
La medida surge con más fuerza tras la paralización de Isfas y Mugeju. Unipromel asegura que los funcionarios jubilados, por ejemplo, están discriminados en la medida de suspensión de Muface, ya que tienen que pagar el 30% del coste de sus medicamentos.
Los médicos reclaman un análisis eficiente de los costes de las aseguradoras en servicios que presten los grandes hospitales, pero que no los que reciben los médicos autónomos, según Expansión.
En este sentido, Unipromel planea lanzar un proyecto de Muface Directo para prestar servicio a los funcionarios sin que tengan que pasar por las aseguradoras. “Estamos hablando con los hospitales, no de manera oficial, para que médicos participen de una Unión Temporal de Empresas (UTE)”, informa Ignacio Guerrero, presidente de la unión.
Muface Directo es el proyecto que plantearían imponer Unipromel y los hospitales
Esta medida entraría en marcha si se diera la prórroga de nueve meses del convenio actual y podría agrupar a seiscientos hospitales y 40.000 profesionales de la salud. “Hay muchos hospitales que afrontarían problemas si desaparece Muface”, insiste Guerrero.
El objetivo de Unipromel es que el Gobierno suba el precio del seguro que cubre la asistencia sanitaria de los funcionarios en las tres mutualidades para que luego las aseguradoras suban la remuneración a los médicos.
“Esta retribución lleva años congelada y debería aplicarse ya un aumento del 100% de pasar de los ocho euros que recibe de media un médico de atención privada a los quince que le corresponden”, subraya Guerrero.
Con todo, Unipromel plantea que Muface debería pagar una prima bianual un 47% para ser suficiente. DKV, por su parte, reclama una subida de la prima de hasta el 40% en los próximos dos años, mientras que Adeslas insta a un aumento del 34%.
Ayer, esta última aseguradora comunicó a los mutualistas de Muface que su atención finalizará el próximo febrero. A cierre de octubre, Muface contaba con 1.573.382 mutualistas, de los que 1.143.162 eran titulares y el resto, beneficiarios. De todos ellos, algo más de un millón eligió la opción de asistencia sanitaria concertada, frente a casi 504.000 que optaron por la asistencia sanitaria pública.