Entorno

Crece la fiebre adelgazante: la búsqueda online de Ozempic y Mounjaro se cuadriplica

La búsqueda en Internet de estos dos fármacos alcanza un promedio de 100.000 búsquedas mensuales en España, cifra que podría aumentar después de que esta semana comience a estar disponible Mounjaro en el mercado español.

Crece la fiebre adelgazante: la búsqueda online de Ozempic y Mounjaro se cuadriplica
Crece la fiebre adelgazante: la búsqueda online de Ozempic y Mounjaro se cuadriplica

M. Bertero

5 jul 2024 - 05:00

Los fármacos adelgazantes copan el interés de los españoles. La búsqueda en Internet de medicamentos como Ozempic o Mounjaro se disparan un 300% en España, según datos de un análisis realizado por Semrush. En concreto, el fármaco del laboratorio danés Novo Nordisk lideró las búsquedas online entre los españoles en cuanto se trata de tratamientos rápidos para perder peso.

 

Diseñado en sus inicios para tratar la diabetes tipo 2, pero también prometiendo una reducción del 16% del peso corporal, Ozempic anotó una media de 61.948 consultas en Internet cada mes. La cifra se traduce en un aumento del 307,7% durante los últimos dos años entre los internautas españoles.

 

A pesar de la alta popularidad que tiene Ozempic, no sólo en España, sino en el mercado mundial, Saxenda fue el primer medicamento autorizado en el mercado español para la pérdida de peso. Disponible desde hace seis años, la búsqueda de Saxenda entre los españoles creció un 49,7%, hasta 27.420 búsquedas mensuales.

 

La danesa Novo Nordisk también cuenta con la licencia de Wegovy, que puntualmente está más enfocado en la pérdida de peso. Sin embargo, las búsquedas en España de este fármaco acumulan una media de 4.926 consultas mensuales, según desprende el informe de Semrush.

 

 

Si bien llegó a las farmacias españolas el pasado mayo, en otros países del mundo hace más de un año que se puede conseguir. Es el caso de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania o los Emiratos Árabes, donde su venta se ha traducido en una importante inyección de dinero para Novo Nordisk. Solo en los tres primeros meses de 2024, Wegovy ya ha movido 1.250 millones de euros, un 106% más que en el mismo periodo del año pasado. Aunque sus ventas están lejos de alcanzar las del Ozempic, su fármaco estrella, Wegovy ya supone el 15% de la facturación de la multinacional en este tipo de productos.

 

La aprobación de Wegovy por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) responde esencialmente a una estrategia para combatir la falta de existencias de Ozempic: Wegovy tan solo está indicado para la obesidad y buscará conquistar a los consumidores de Ozempic. España es el séptimo país de la Unión Europea (UE) en dar luz verde en su comercialización. Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no lo financia: tiene un precio de 128 euros por caja.

 

Recientemente, Estados Unidos ha puesto en tela de juicio el precio de este tipo de fármacos. Joe Biden y el senador Bernie Sanders pidieron Novo Nordisk y Eli Lilly que reduzcan los precios de sus medicamentos para adelgazar y la diabetes. En la actualidad, un paquete de dos miligramos de Ozempic cuesta 935,7 dólares en Estados Unidos, mientras que Wegovy tiene un precio de 1.349,02 dólares por paquete.

 

La búsqueda online de estos fármacos en España podría aumentar después de que el 1 de julio Mounjaro, de la estadounidense Eli Lilly, esté disponible en las farmacias españolas. El medicamento, también inyectable, tiene un valor de 271 euros al mes bajo receta médica y no tiene financiación del Sistema Nacional de la Salud (SNS).

 

 

A escala mundial, Mounjaro ha alcanzado volúmenes de búsquedas en Internet que rozan los dos millones, marcando una tendencia al alza del 83% durante el último año. Aunque su aprobación en España es reciente, el fármaco ya despertaba el interés de los internautas españoles con registros de búsquedas años atrás. De acuerdo con el informe, en mayo del año pasado los españoles hicieron 3.000 consultas a Google para obtener información sobre Mounjaro, mientras que el pasado mayo fueron de 12.100, un 317,2% más.

 

El pasado enero, la farmacéutica estadounidense estudiaba varios factores antes de decidir si lanzar este medicamento contra la obesidad. En 2023 hubo un crecimiento en la demanda de productos indicados contra la diabetes, ya que comenzaron a demostrar que reducían el apetito de los pacientes que los tomaban. Esta circunstancia ha sido entendida como una gran oportunidad dentro de la industria. Novo Nordisk y Eli Lilly son las primeras multinacionales que han tomado posiciones en el asunto. Eli Lilly aumentó un 17% sus ingresos en los nueve primeros meses del ejercicio 2023, aupada por sus medicamentos contra la diabetes Mounjaro, Verzenio, Jardiance y Taltz.