Novo Nordisk obtiene el Premio Princesa de Asturias por Ozempic
El jurado de los premios ha reconocido a cinco de los científicos que condujeron investigaciones que llevaron a la creación del Ozempic, un medicamento que trata la diabetes tipo dos y que, además, ayuda a bajar de peso.
11 jun 2024 - 05:00
Premiados por “mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas de todo el mundo”. Cinco especialistas en endocrinología que trabajaron para establecer las bases de la genética de la hormona que regula el apetito, así como su estudio del efecto de las hormonas que regulan la secreción de la insulina y los niveles de glucosa, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024.
Sus nombres son Daniel J.Drucker, Jeffrey M. Friedman, Svetlana Mojsow, Joel F. Habener y Jens Juul Holst. Su trabajo “está teniendo un enorme impacto clínico y social, ya que ha permitido por primera vez el desarrollo de fármacos para combatir la diabetes y la obesidad”, ha declarado el jurado.
Los galardonados son responsables de grandes avances en el tratamiento de la diabetes tipo dos. Han ayudado a que aparezcan fármacos que tienen como ingrediente principal la semaglutida (se trata de un péptido parecido a una hormona), y ésta juega un papel de contrapeso de la insulina en el equilibrio del azúcar en sangre: “Cuando el nivel de azúcar baja, se induce al hígado a liberar glucosa; cuando el nivel de azúcar sube, se genera más insulina para reducir el exceso”.
La revalorización de las acciones de la fabricante de Ozempic ha subido un 424% desde el lanzamiento del medicamento
Jeffrey M. Friedman, genetista molecular de la Universidad Rockerfeller de Nueva York, descubrió en 1994 la hormona que regula el apetito y la bautizó como “leptina”, y ha sido reconocido por ello. Svetlana Mojsov y sus colaboradores, que identificaron la hormona GLP-1, han sido reconocidos por “su estudio del efecto de las hormonas que regulan la secreción de la insulina y los niveles de la gucosa”.
La sustancia que desarrollaron para combatir la diabetes tipo dos, que se comercializó con el nombre de Ozempic, se hizo popular rápidamente por su eficacia como supresor del apetito y para ayudar a adelgazar. Su consumo se disparó rápidamente, hasta llegar al desabastecimiento. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), han detectado la venta del medicamento sin receta en varias farmacias.
Según el medio citado, la farmacéutica fabricante del medicamento, Novo Nordisk, “se ha convertido en la mayor compañía europea por capitalización bursátil”, llegando a estar valorada en 400.000 millones de euros.