Empresa

Novo Nordisk compra un terreno en Dinamarca para levantar una posible nueva planta

La farmacéutica danesa no ha dado detalles de las nuevas instalaciones, pero en un informe medioambiental indica que se utilizará para el llenado y acabo de plumas de inyección, dispositivo que utiliza para sus fármacos estrella.

Novo Nordisk compra un terreno en Dinamarca para levantar una posible nueva planta
Novo Nordisk compra un terreno en Dinamarca para levantar una posible nueva planta

Agencias

23 jul 2024 - 16:05

Novo Nordisk incrementa sus capacidades. El fabricante del medicamento para bajar de peso Wegovy compró a principios de julio un terreno de 81 hectáreas en Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca, y comenzará los trabajos de excavación preparatorios para una posible nueva planta de producción.

 

El año pasado, la farmacéutica danesa se convirtió en la empresa más valiosa de Europa gracias al éxito de Wegovy y al medicamento para la diabetes Ozempic. Novo Nordisk ha gastado miles de millones para impulsar la producción de estos dos compuestos, principalmente en su Dinamarca natal y en Estados Unidos, mientras empujaba para satisfacer la enorme demanda.

 

La empresa no ha dado detalles de para qué se utilizarían los terrenos de Odense. Pero según un informe ambiental presentado a las autoridades por la compañía en enero, los planes incluyen instalaciones para llenar plumas de inyección, un proceso conocido como llenado y acabado.

 

 

“Con los procesos políticos y las aprobaciones en marcha, nos complace anunciar que Novo Nordisk es ahora el propietario del sitio en Tietgenbyen en Odense”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. “Todavía estamos esperando el resultado de nuestro proceso de aprobación interna antes de que podamos tomar la decisión final a finales de año”, declaró.

 

Los planes incluyen la construcción de una instalación de embalaje para 2026 y el moldeado de componentes plásticos para plumas de inyección y potencialmente la producción de tabletas para 2030, según el mencionado informe medioambiental.

 

La farmacéutica danesa prevé invertir, además, 4.100 millones de dólares para construir una segunda planta de fabricación de relleno y acabado en Clayton, en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos. La operación se enmarca en el objetivo de la empresa de crecer en la producción de tratamientos inyectables para personas con obesidad y otras enfermedades crónicas.

 

El proyecto expandirá a 1,4 millones de metros cuadrados el espacio productivo para procesos de fabricación aséptica y producción terminada. De esta forma, se duplica la superficie de las tres plantas existentes de Novo Nordisk en Carolina del Norte y prevé sumar mil puestos de trabajo, que se añaden a los 2.500 empleados trabajando en la región.

 

Se espera que la construcción finalice entre 2027 y 2029. La planta utilizará paneles solares en su techo y estrategias de innovación con el agua con el objetivo de contar con un diseño sostenible y eficiente. También espera obtener la certificación Leed Gold.