Las ‘big farma’ españolas duplican su beneficio hasta septiembre, hasta 628 millones
Grifols, Faes Farma, Almirall, Rovi, y Reig Jofre mejoraron su resultado neto a cierre del tercer trimestre del año. Pharma Mar dejó atrás los números rojos y concluyó los primeros nueve meses con un beneficio de cinco millones de euros.
13 nov 2018 - 04:56
El sector farmacéutico español engrosa sus ganancias con el tercer trimestre de 2018. Las seis compañías españolas cotizadas multiplicaron por más de dos su resultado neto conjunto entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 620 millones de euros.
El beneficio neto conjunto de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre pasó de 305,6 millones al cierre del tercer trimestre de 2017, a 628,2 millones de euros en el mismo periodo de 2018, según la información extraída por PlantaDoce a partir de los resultados hechos públicos por las compañías.
Todas las empresas mejoraron su resultado neto en los nueve primeros meses del año, a excepción de Rovi, que redujo en más de un 7% su beneficio, por debajo de 16 millones de euros.
Almirall cerró el tercer trimestre de 2018 con un beneficio de 93 millones, frente a las pérdidas de 99,7 millones de un año atrás
La farmacéutica que más notó el incremento de su rentabilidad fue Almirall. El laboratorio catalán obtuvo un beneficio de 93,2 millones de euros entre enero y septiembre, cifra que contrasta con las pérdidas de 99,7 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2017. Las ventas totales de la firma que dirige Peter Guenter se situaron en 584 millones de euros, un 4% más.
No obstante, Grifols continúa siendo la primera en el ránking por volumen de beneficio. La compañía especializada en hemoderivados cerró septiembre con un resultado neto de 468,3 millones de euros, un 8,4% más que un año antes. La multinacional farmacéutica incrementó un 0,4% su cifra de negocio en este periodo, hasta 3.264 millones de euros.
Tras Almirall y Grifols, se sitúa Faes Farma. La empresa dirigida por Mariano Ucar, alcanzó un beneficio de 41,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 27,8% más. Asimismo, la empresa registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 54,2 millones de euros, un 23,7% superior al de hace un año, mientras que los ingresos se situaron en 251,8 millones de euros, un 25,7 % más.
Rovi ha llevado a cabo una ampliación de capital de ochenta millones de euros
En cuarto lugar, se encuentra Rovi. La empresa, que recientemente ha ampliado capital en ochenta millones de euros para financiar el lanzamiento de dos de sus fármacos, alcanzó un beneficio neto de 15,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 8% en comparación con las ganancias de 17 millones de euros del mismo periodo de 2017.
Por debajo de Rovi, se encuentra Pharma Mar. La biofarmacéutica ganó cinco millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 14 millones de euros registradas en el mismo periodo del pasado año. Al cierre del tercer trimestre, los ingresos totales de la compañía ascendieron a 133 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 7%.
Por su parte, Reig Jofre obtuvo un beneficio neto de 4,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 30% superior a la del mismo periodo de 2017. La farmacéutica de la familia Reig Jofre inauguró el pasado octubre su nueva línea productiva en su planta de Toledo, tras acometer una inversión de diez millones de euros.