Empresa

Grifols, camino a la opa: contempla la liquidación anticipada de la retribución de acciones

El grupo catalán, que podría estar evaluando una oferta de exclusión por parte de los accionistas de la familia y Brookfield, cuenta con medidas que podrían ponerse en marcha de concretarse la oferta pública de adquisición.
Grifols, camino a la opa: contempla la liquidación anticipada de la retribución de acciones
Grifols, camino a la opa: contempla la liquidación anticipada de la retribución de acciones

PlantaDoce

5 ago 2024 - 17:10

Grifols se prepara para una posible oferta pública de adquisición (opa). La farmacéutica catalana contempla la liquidación anticipada de los planes de retribución en acciones en caso de concretarse la operación. Para ello, Grifols aseguró que tiene en cartera más de media docena de programas, según CincoDías.
 
La semana pasada, en plena crisis de Grifols tras el anuncio de la bolsa de excluirla del mercado, algunos accionistas de la familia fundadora del grupo y Brookfield Capital Partners lanzaron una opa de exclusión de la compañía.
 
De concretarse, Grifols cuenta con un arsenal de obstáculos e implicancias que incluyen, por ejemplo, acuerdos con directivos y consejeros donde estos podrían resolver unilateralmente sus contratos de trabajo con la sociedad dominante.
 
“Los planes de retribución en acciones que mantiene la sociedad dominante para determinados empleados contemplan cláusulas según las cuales, en caso de cambio de control, se produciría la liquidación anticipada de los importes pendientes de canjear en los términos descritos en dichos acuerdos”, aseguraron desde la compañía en la última presentación de resultados.
En este sentido, Grifols tiene contratos con 22 directivos que podrían apelar a las indemnizaciones que van desde los once meses a los cuatro años. El verano pasado, la compañía aprobó un plan de incentivos a largo plazo, basado en la concesión de opciones sobre acciones para ciertos consejeros ejecutivos, miembros de la alta dirección de Grifols y sus filiales.
 
En concreto, la farmacéutica podría ofrecer acciones de Clase A de la sociedad, con un precio de 8,96 por título. En paralelo, el grupo catalán cuenta también con otro plan especial de retribución referenciado al valor de la acción liquidado en instrumentos de patrimonio para ciertos directivos con un precio de ejercicio de 8,96 euros y 12,84 euros por acción de Clase A y vencimiento 2025 y 2026.
 
La semana pasada, Grifols informó que iniciará la due diligence para la posible opa de exclusión. Sin embargo, desde la compañía aseguran que no existe ninguna garantía de que Brookfield y los accionistas de la familia fundadora formulen una oferta pública para la adquisición de las acciones de la sociedad.
 
Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023. Fundada en Barcelona en 1909, el grupo se especializa en medicamentos esenciales derivados del plasma y la medicina transfusional. Los tratamientos de Grifols van dirigidos a patologías de una amplia gama de áreas terapéuticas: inmunología, hepatología, cuidados intensivos, neumología, hematología, neurología y enfermedades infecciosas.