Grifols gana 36 millones de euros en el primer semestre frente a pérdidas de un año antes
La compañía farmacéutica catalana ha presentado una mejora de 106 millones en su beneficio neto, tras la pérdida de 70 millones en los primeros seis meses de 2023. Su ebitda ajustado se ha situado en 791 millones de euros.
30 jul 2024 - 20:00
Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023, mientras que el beneficio neto excluyendo extraordinarios fue de 152 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado alcanzó 791 millones de euros en el primer semestre, representando un margen del 23%, mientras que el ebitda reportado se situó en 724 millones de euros.
La empresa, que redujo entre enero y junio de 2024 su ratio de apalancamiento hasta 5,5 veces, ha explicado que la deuda financiera neta se situó en 8.262 millones de euros, según los criterios del acuerdo de crédito. Este importe no incluye el impacto de 1.134 millones de euros a 30 de junio de 2024 de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma principalmente (NIIF 16), por lo que la deuda neta según balance fue de 9.396 millones de euros.
A cierre de junio, y excluyendo los 1.600 millones de euros netos procedentes de la transacción de Sraas, Grifols tenía una posición de liquidez de 915 millones de euros, con una posición de caja de 568 millones de euros.
Tras la suspensión de la negociación de los títulos de Grifols por parte de la Cnmv, las acciones de la compañía han caído un 2,16% en Bolsa
La Cnmv, por su lado, ha suspendido esta tarde cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de los títulos de Grifols, tras detectar su auditora Deloitte una “discrepancia contable no monetaria” relacionada con su participación en Shanghai Raas. En el momento de la suspensión, los títulos de Grifols cedían un 1,91% en el Ibex 35, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 8,92 euros.
Las acciones de Grifols han caído un 2,16% en Bolsa pasadas las 16:45 horas, cuando han regresado al parqué, tras la “incorrecta contabilización” en sus cuentas, por lo que las cifras comparativas del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas, sin impacto material en los resultados, ni en la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento.
El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha expuesto que “seguimos centrados en fortalecer nuestra gobernanza y en ejecutar la estrategia establecida, que incluye la gestión de deuda, tal y como pone de manifiesto el cierre de la operación con Sraas; además, esperamos que nuestra alianza estratégica con Haier impulse oportunidades en los mercados de plasma y diagnóstico en China”, ha añadido.
Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Nacho Abia, ha destacado que “gracias al riguroso trabajo del equipo Grifols, en el segundo trimestre hemos logrado un flujo de caja libre positivo, una significativa expansión secuencial del ebitda y un crecimiento de los ingresos casi de doble dígito”.
“A medida que avancemos en la segunda mitad del año, seguiremos muy centrados en la excelencia operativa y en una gestión de costes disciplinada que nos permita seguir mejorando la generación de flujo de caja libre y ofrecer una rentabilidad sostenible”, ha añadido.
Grifols es una compañía global del sector de la salud fundada en Barcelona en 1909. Líder en medicamentos esenciales derivados del plasma y medicina transfusional, la compañía desarrolla, produce y proporciona servicios y soluciones sanitarias innovadoras en más de 110 países. Los tratamientos de Grifols van dirigidos a patologías de una amplia gama de áreas terapéuticas: inmunología, hepatología, cuidados intensivos, neumología, hematología, neurología y enfermedades infecciosas.