Eli Lilly apuesta por vender viales de Zepbound a mitad de precio en monodosis
Con esta medida, la farmacéutica estadounidense pretende ampliar su suministro en Estados Unidos, aquejada por un grave desabastecimiento que también afecta a su competidor Novo Nordisk y a su fármaco adelgazante estrella, Wegovy.
27 ago 2024 - 14:23
Eli Lilly incrementa su apuesta en el sector de los fármacos adelgazantes. La farmacéutica estadounidense ha anunciado que ha comenzado a vender viales monodosis de su popular fármaco para adelgazar Zepbound en Estados Unidos, destinados a pacientes que no pueden obtener el reembolso del coste del medicamento a través de sus planes de seguro médico.
Los viales de 2,5 y 5 miligramos, que son las dos dosis más bajas disponibles de Zepbound, estarán disponibles a través de la página web de la farmacéutica, LillyDirect, a precios de 399 dólares y 549 dólares, respectivamente, para ser suministrados durante un mes, según ha informado la multinacional.
La farma norteamericana y su competidora, la danesa Novo Nordisk, han sufrido severas dificultades para fabricar suficientes medicamentos contra la obesidad para satisfacer la creciente demanda, y tanto Zepbound como Wegovy, propiedad de la farmacéutica con sede en Dinamarca, han sido catalogados como productos escasos por la estadounidense Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) durante gran parte de 2024.
La FDA ha incluido en la lista de medicamentos disponibles todas las dosis de Zepbound de Eli Lilly, basado en el compuesto químico de la tirzepatida, pero no lo ha eliminado de la lista de medicamentos en desabastecimiento. La dosis más baja de Wegovy sigue figurando como un producto escaso.
Eli Lilly señaló que los precios de los viales monodosis suponen un descuento del 50% sobre los de todos los demás medicamentos para la obesidad de la clase GLP-1
Patrik Jonsson, presidente de salud cardiometabólica de Eli Lilly, declaró en una entrevista que el lanzamiento de estos viales aumentará significativamente los suministros de Zepbound en Estados Unidos. “Tenemos mucha confianza en que, tanto con los autoinyectores como con los viales, podremos satisfacer las necesidades en el mercado estadounidense”, explicó.
La compañía señaló que los precios de estos viales suponen un descuento del 50% sobre los de todos los demás medicamentos para la obesidad de la clase GLP-1. Anteriormente, Eli Lilly había afirmado que los pacientes que no están cubiertos por Zepbound pueden obtener el medicamento en un inyector a través de LillyDirect por tan solo 550 dólares.
Según Eli Lilly, alrededor del 86% de los planes de salud comerciales cubren los medicamentos contra la obesidad. Los pacientes que no tienen cobertura para la pérdida de peso, como los que tienen el plan de salud Medicare, pueden tener que pagar más de mil dólares de su bolsillo por un suministro de Zepbound para un mes.
A principios de agosto, la empresa aumentó su previsión de ventas para el año en 3.000 millones de dólares gracias al aumento de la capacidad de fabricación, los suministros de Zepbound y el tratamiento para la diabetes Mounjaro, que también contiene tirzepatida.