El colchón de las ‘farma’ españolas para hacer frente al Covid-19: mil millones en caja
Grifols, Almirall, Reig Jofre, Rovi, Pharma Mar y Faes Farma sumaban a cierre de su último ejercicio una caja de 1.012 millones de euros.
20 abr 2020 - 05:00
Recurrir a la caja. Es una de las opciones que puede garantizar la buena dirección de las compañías ante el avance del coronavirus Covid-19. Aquellas que más tengan podrán hacer frente a la crisis y salir reforzadas.
Las big six del sector farmacéutico español, Grifols, Almirall, Reig Jofre, Rovi, Pharma Mar y Faes Farma sumaban a cierre de su último ejercicio una caja de 1.012 millones de euros, según se desprende de las últimas memorias anuales.
El gigante catalán especializado en hemoderivados y propiedad de la familia Grífols contaba a cierre del último ejercicio con un total efectivo y equivalentes de 742 millones de euros. La compañía dispone además de líneas de financiación no dispuestas por importe de 532 millones, que elevan su posición de liquidez a 1.274 millones de euros.
La multinacional firmó el pasado marzo un acuerdo de colaboración multilateral con la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (Barda), la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y con organismos federales de salud pública para recoger plasma de pacientes recuperados del Covid-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes. El acuerdo también incluye la colaboración en el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de la terapia con inmunoglobulinas hiperinmunes anti-SARS-CoV-2 para tratar el Covid-19.
Grifols sumaba una caja de 742 millones de euros en el ejercicio 2019
Almirall, farmacéutica de los Gallardo y propietaria del Almax, contaba con una caja de 117,4 millones de euros a cierre del último ejercicio. Esta cifra es un 31% superior a la de 2018, cuando la compañía registró 86,3 millones de euros. La empresa contabiliza, además, un préstamo de 120 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmado en 2019.
Por su parte, la caja del laboratorio farmacéutico Rovi ascendió a 67,4 millones de euros el año pasado. Asimismo, a 31 de diciembre de 2019, los préstamos de entidades de crédito aumentaron en 29,4 millones de euros. En diciembre de 2017, Rovi anunció que el BEI le había otorgado un crédito de 45 millones para apoyar sus inversiones en investigación, desarrollo e innovación, según la información de la empresa.
En la lucha contra el Covid-19, Rovi se ha aliado con HM Hospitales para llevar a cabo un ensayo clínico en pacientes con coronavirus, además de haber donado un millón de mascarillas al Ministerio de Sanidad, entre otras acciones.
Pharma Mar ha vuelto a producir medicamentos como el cis atracurium o el midazolam, imprescindibles en las UCI
Faes Farma cerró el ejercicio 2019 con una caja de 52,8 millones de euros. Según la compañía, este nivel va a permitir continuar con las inversiones orgánicas en plantas productivas y las inorgánicas, como la ejecutada el pasado octubre con la compra en Colombia del grupo BCN Medical, a la que se dedicó una parte de la disponibilidad financiera (veinte millones de euros).
Por su lado, la caja de Pharma Mar se situó en 21,9 millones de euros, mientras que la de Reig Jofre fue de 10,1 millones. La firma catalana ha reconvertido sus fábricas para combatir el coronavirus. De hecho, desde la dirección de la compañía señalaron que habían vuelto a producir medicamentos esenciales que no estaban produciendo como el cis atracurium y el midazolam, imprescindibles para las UCI, ahora colapsadas, y antibióticos inyectables.