Muface, nuevo plazo: el Gobierno da hasta el 15 de enero para estudiar la oferta
El Ejecutivo apunta a que a mediados del próximo mes se pueda ofertar por la mutualidad, con la meta de que el nuevo convenio de inicio el 1 de abril de 2025. De esta forma, los planes en vigor contarán con dos meses de prórroga.
23 dic 2024 - 10:10
Muface extiende un nuevo convenio. El Gobierno acelera para llegar a una nueva licitación para los períodos 2025-2027 y da como plazo hasta el 15 de enero a las 10.00 horas para que las aseguradoras estudien los nuevos requisitos propuestos.
El Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública ha publicado los pliegos del concierto con el objetivo de cerrar cuanto antes el convenio de cara a los próximos tres años, según La Información. El Ejecutivo se apoya en el carácter urgente de esta problemática que ya arrastra más de dos meses tras la negativa de las aseguradoras de presentarse al nuevo concierto.
En este sentido, el Gobierno destaca la “necesidad inaplazable” de sacar adelante una nueva licitación por su “interés público”. El plan es lanzar el nuevo convenio a partir del 1 de abril de 2025, por lo que el Ejecutivo podría aplicar la ley de contratos del sector público, prorrogando por un periodo de dos meses el plan en vigor.
El Gobierno apunta a un nuevo concierto de Muface a partir del próximo abril
Desde la negativa de las aseguradoras se han debatido nuevas posibilidades para evitar la liquidación de Muface y que 1,5 millones de asegurados pasen a la sanidad pública. El pasado viernes, en una reunión del consejo general de Muface, se planteó la posibilidad de que los mutualistas puedan elegir si continuar, pero con otra compañía o cambiarse al sistema público de salud en enero y junio.
También se ha abierto la convocatoria para el servicio sanitario extranjero, lo que ha desatado el interés de Allianz Partners Health en sumarse al listado de empresas que presten servicios a Muface.
El Gobierno propuso una mejora en un 33,5% con respecto al concierto actual, hasta 4.478 millones de euros brutos, lo que supondría un incremento de 957 millones de euros. El incremento de las tarifas se haría de manera paulatina, con un 19,37% en el primer año, 7,25% en 2026 y 4,32% en 2027. Así, la media por mutualista pasa de 1.032,12 euros actuales a los 1.262,28 euros al finalizar 2027.