ADN

Grifols reorganiza su consejo tras la renuncia de dos independientes y ante la posible opa

El consejo de administración ha acordado nombrar a Montserrat Muñoz, exdirectiva de Danone y consejera independiente y presidenta de la Comisión de Auditoría y Compliance de Uriach, como nueva consejera independiente de Grifols.

Grifols reorganiza su consejo tras la renuncia de dos independientes y ante la posible opa
Grifols reorganiza su consejo tras la renuncia de dos independientes y ante la posible opa
Montserrat Muñoz, exdirectiva de Danone y consejera independiente y presidenta de la Comisión de Auditoría y Compliance de Uriach, será consejera independiente coordinadora del órgano.

Agencias

17 jul 2024 - 09:54

Grifols ha reorganizado su consejo de administración tras la renuncia de las consejeras independientes Claire Giraut y Carina Szpilka Lázaro y de la creación de un comité, denominado comité de la transacción, para dar seguimiento a la posible oferta pública de adquisición (opa) de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.

 

En concreto, el órgano de gobierno de Grifols ha acordado nombrar a Montserrat Muñoz, exdirectiva de Danone y consejera independiente y presidenta de la Comisión de Auditoría y Compliance de Uriach, como nueva consejera independiente coordinadora del órgano, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) este martes.

 

Además, ha aprobado nombrar a la consejera independiente Anne-Catherine Berner, exdiputada del Parlamento finlandés y ministra de Transporte y Comunicaciones de 2015 a 2019, como nueva miembro de la Comisión de Auditoría y como nueva presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Por su parte, Enriqueta Felip ha sido nombrada miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la empresa.

 

 

Grifols se desplomó en el arranque de la jornada bursátil del lunes, más de un 2% en el Ibex 35 y casi un 5% las acciones de tipo B, que cotizan en el Mercado Continuo, tras conocerse el viernes pasado la negativa de la agencia de calificación crediticia Moody's hacia la firma catalana.

 

En concreto, Moody’s comunicó el viernes 12 de julio al cierre del mercado que ha retirado los ratings sobre Grifols porque cree que tiene información “insuficiente o inadecuada” para respaldar el mantenimiento de las calificaciones, en un contexto marcado por la posible opa de exclusión que podrían llevar a cabo, conjuntamente, los accionistas familiares y el fondo Brookfield.

 

En este contexto, las acciones de clase A de Grifols abrieron la sesión situadas en 9,6 euros, lo que supone un descenso del 2% respecto al cierre del viernes, mientras que los títulos de clase B la iniciaron con una caída del 4,9%, hasta 7,65 euros.

 

Fuentes cercanas a la compañía catalana explicaron a Europa Press entonces que Moody's deja de cubrirles porque les han rescindido el contrato, si bien seguirán trabajando con las agencias Standard&Poor's (S&P) y Fitch. Asimismo, estas fuentes alegaron que Moody's retira las calificaciones porque, finiquitado el contrato, sólo podrá acceder a la información de dominio público de la empresa.