Moody's deja de cubrir a Grifols porque cree tener información “insuficiente o inadecuada”
La agencia de calificación crediticia ha retirado a la multinacional de hemoderivados el rating de familia corporativa (CFR) de B3 y el rating de probabilidad de incumplimiento (PDR) de B3-PD y ha suprimido otras calificaciones.
12 jul 2024 - 18:58
La agencia de calificación crediticia Moody's ha comunicado este viernes al cierre del mercado que ha retirado los ratings sobre Grifols porque cree que tiene información “insuficiente o inadecuada” para respaldar el mantenimiento de las calificaciones. En concreto, Moody's le ha retirado a la compañía catalana de hemoderivados el rating de familia corporativa (CFR) de B3 y el rating de probabilidad de incumplimiento (PDR) de B3-PD.
Asimismo, se han visto suprimidas las calificaciones sénior no garantizadas respaldadas por Caa2 de Grifols Escrow Issuer; las sénior garantizadas respaldadas por B2; la sénior garantizada a plazo de B2 de Grifols y las sénior garantizadas de líneas de crédito bancarias respaldadas por B2 de Grifols World. Antes de la retirada, la perspectiva era “estable” para todas las calificaciones.
Moody's ha explicado en el comunicado que ha decidido retirar las calificaciones porque cree que tiene información “insuficiente o inadecuada” para respaldar el mantenimiento de las calificaciones.
La agencia rebajó el rating de la empresa hace dos semanas
Moody's rebajó el pasado 26 de junio el rating de Grifols a B3 desde B2 por los niveles de apalancamiento de la compañía y su modelo de gobernanza, poniendo así fin a la revisión iniciada el pasado 5 de marzo por la menor generación de caja y el retraso en la publicación de sus cuentas auditadas.
En el comunicado divulgado entonces explicaba que la rebaja a B3 reflejaba el elevado apalancamiento de Grifols, incluso a pesar de la reducción de deuda esperada por su reciente venta de activos, así como la recuperación del flujo de caja libre más lenta de lo esperado, lo que resultaba en métricas crediticias que estarían en línea con una calificación de B3 en los próximos doce a 18 meses.
Asimismo, Moody's argumentó que las consideraciones en torno a la gobernanza fueron también un factor clave en la rebaja: “En particular, la limitada previsión del desempeño financiero, la gestión de riesgos de la compañía, un historial de desempeño deficiente, una estructura organizativa compleja y opaca en la que mediaron transacciones con partes relacionadas [en referencia a la relación de Grifols con Scranton, Haema y BPC], así como la rotación de la gerencia”.
“Reconocemos que Grifols ha realizado algunos cambios positivos en su gobierno, incluida la reciente separación de la dirección de los accionistas y el nombramiento de un nuevo consejero delegado; sin embargo, en este momento existe un historial limitado de operaciones de la empresa después de estos cambios”, enmarcó Moody's.
En paralelo, al día siguiente, el 27 de junio, la agencia Fitch Ratings revisó la perspectiva de la calificación crediticia a largo plazo de Grifols, de negativa a estable, y confirmó el rating en B+. Las acciones de Grifols contestaron entonces a las noticias con una caída bursátil de un 12%, dejando la acción en 7,97 euros.
Posible OPAEn un plano temporal más reciente, Grifols ha culminado esta semana con una subida en Bolsa de un 9,4%, hasta situar la acción en 9,8 euros, tras haberse conocido este último lunes que la familia Grifols está negociando con el fondo Brookfield una posible Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de exclusión sobre la empresa catalana.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), la compañía catalana explicó que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió el domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners “para permitir el acceso a determinada información” de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de due diligence en relación con una posible adquisición de acciones de la firma de hemoderivados.
En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente.De su lado, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este jueves que el Gobierno tendrá “algo” que decir si se llega a producir la OPA, puesto que esta oferta “tendrá que pasar por los canales habituales”.
Grifols atraviesa un año marcado por las acusaciones sobre su contabilidad realizadas el pasado enero por el fondo bajista Gotham City Research, en tanto que desde entonces la cotizada del Ibex 35 acumula una depreciación bursátil de más de un 36%.