Empresa

La OPA de los Grífols deberá superar el veto del Gobierno

La posible ocasión de toma de posesión de la empresa multinacional del sector farmacéutico Grifols por el fondo canadiense Brookfield debe someterse antes al escrutinio del Gobierno, que puede pedir algunas condiciones a ambos.

La OPA de los Grífols deberá superar el veto del Gobierno
La OPA de los Grífols deberá superar el veto del Gobierno
La “Ley antiopas” es un conjunto de normas que el Gobierno empezó a establecer durante el Covid para blindar determinadas empresas españolas ante depredadores extranjeros.

PlantaDoce

11 jul 2024 - 11:14

Grifols, blindado por el Gobierno. El fondo canadiense Brookfield presenta una oferta pública de adquisición (OPA) a la familia fundadora del grupo Grifols, pero antes deberá obtener una autorización del Gobierno, según avanza el diario económico Expansión.

 

El Gobierno se reserva el poder de veto sobre una operación de tales características, aunque todavía no se ha pronunciado al respecto. Si se aprueba, podría presentar condiciones, como la no exclusión de Bolsa o el mantenimiento de la sede del grupo en España, la continuidad de inversiones o el control de los dividendos.

 

En caso de aprobación, se trataría del primer gran movimiento corporativo en España dentro del sector sanitario en que se aplicase esa normativa por parte del Ejecutivo, ya que, hasta ahora, solamente los grupos energéticos, como Naturgy; de telecomunicaciones, como Telefónica, o de infraestructuras, como Talgo; han sido los únicos que estaban bajo el punto de interés.

 

 

 

 

Brookfiel se encuentra en negociaciones con Grifols para hacerse con la mayor parte del capital de la compañía y promover la exclusión de Bolsa, idea que no gusta al Gobierno y que podría imponer como obligación para la aprobación de la OPA, como hizo con Naturgy con IFM. Aunque también cabe la posibilidad de que el Ejecutivo ceda en esa cuestión imponiendo a la compañía otras obligaciones a cambio, como ocurrió con el caso de la OPA de Antin sobre Opdenergy.

 

Grifols, con sede en Barcelona, fue la única empresa del Ibex que entre 2017 y 2018 no trasladó su sede fuera del territorio catalán, lo que le hizo ganarse el apodo de “abanderada del Procés” por la situación política del momento. Asimismo, esto se trata de otra de las condiciones a las que podría alegar el Gobierno: mantener su sede.

 

Grifols se disparó en el arranque de la jornada bursátil de este martes más de un 5% en el Ibex y casi un 7% las acciones de tipo B, las que cotizan en el Mercado Continuo, tras haberse conocido la OPA presentado por Brookfiel de exclusión sobre la empresa catalana.