ADN

A. Cabrera (CCOO): “La sanidad española está en la UVI, hay infrafinanciación”

Cabrera aboga por derogar el decreto ley 16/2012 que transfirió el gasto público al gasto privado. El máximo responsable del área de sanidad de Comisiones Obreras cree que “no se pueden reducir las listas de espera si no se invierte en profesionales sanitarios”.

A. Escobar

29 mar 2018 - 04:55

A. Cabrera (CCOO): “La sanidad española está en la UVI, hay infrafinanciación”

 

Antonio Cabrera es el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras desde 2009. El responsable sindical en materia sanitaria opina que España tiene un modelo de salud hospitalocentrista y que es necesario invertir más recursos en atención primaria. Para cabrera es indispensable invertir en educación para la salud y erradicar las “medidas coercitivas” como el copago.

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud actual del sistema sanitario español?

Respuesta: La sanidad española está para entrar en la UVI. Hemos pasado de tener un gasto sanitario público del 7,2% al 5,8%. Una pérdida de 1,4 puntos porcentuales supone que hoy no se hagan las reformas necesarias, que no se hayan invertido suficientes recursos en infraestructuras, y ello se agrava con la reducción salarial para los profesionales sanitarios, que oscila entre un 11% y un 23% dependiendo de la categoría. El principal problema es la infrafinanciación.

 

P.: El pasado 21 de marzo los médicos españoles se echaron a la calle para reclamar “derechos perdidos” durante los últimos años de la crisis. ¿Cuáles eran las principales reclamaciones? ¿Se ha podido avanzar en alguno de los puntos?

R.: El decreto ley 16/2012 relativo al Sistema Nacional de Salud (SNS) transfirió el gasto público al gasto privado. Lo que pedimos desde el sindicato es que se eliminara por injusto y porque afectaba a las clases con menos recursos económicos. Esperamos que el Gobierno elimine tarde o temprano este decreto porque España es uno de los países con el gasto sanitario más elevado de Europa. Hemos firmado un acuerdo a nivel de mesa general que puede representar una recuperación de 4,5 puntos porcentuales sobre el IPC previsto para los profesionales sanitarios.

 

 

 

 

 

P.: ¿Cree necesaria una convergencia entre un sistema sanitario público y privado?

R.: Comisiones Obreras siempre ha defendido un sistema sanitario público que dé servicio a la totalidad de la población. Sin duda tiene que haber un sistema privado que sea complementario, pero el eje central tiene que continuar siendo el público porque ha demostrado su eficiencia y es muy valorado por los ciudadanos.

 

P.: ¿Qué le parece que la sanidad privada se ofrezca a intermediar en la sanidad pública para acabar con las listas de espera? Idis dice que se puede poner a cero antes de que concluya el verano.

R.: Con el número actual de profesionales, 28.000 menos que antes del inicio de la crisis, y con ese 5% de gasto es imposible reducir las listas de espera. Si se invierte en personal, las instalaciones las tenemos, así como la tecnología. No podemos tener quirófanos que solamente funcionen por la mañana porque hacen falta más facultativos.

 

P.: En materia política, Ciudadanos ha anunciado un acuerdo con el Partido Popular para sacar adelante los Presupuestos de 2018. Una de las medidas anunciadas es la inversión de 20 millones para indemnizar la talidomida. ¿Qué opinión le merece? ¿Qué cree que no debería faltar en los próximos Presupuestos en materia de sanidad?

R.: Realmente es anecdótico. Para Comisiones Obreras es básico recuperar el 7,2% del gasto sanitario, invertir en atención primaria porque tenemos un modelo hospitalocentrista. Hemos pasado de un gasto en atención primaria del 19% al 13% sobre el total.

 

P.: La equiparación salarial continúa siendo uno de los problemas en la industria española. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los hombres que trabajan en el mercado sanitario español cobran casi 9.000 euros más que las mujeres. ¿Qué medidas toma al respecto Comisiones Obreras?

R.: Vamos a iniciar una ronda con los partidos políticos ahora que se abrirá el debate parlamentario. Estamos obligando a los distintos sistemas sanitarios que aborden planes de igualdad para que sea real y efectiva. La mayoría de los puestos directivos son copados por hombres en un sector claramente feminizado.

 

 

 

 

 

P.: El Constitucional ya ha tumbado la cobertura sanitaria universal en distintas comunidades autónomas. ¿Qué opinión le merece?

R.: Tendría que haber un acuerdo en el consejo interterritorial para que todas las comunidades se pongan de acuerdo y se universalicen todas las prestaciones sanitarias.

 

P.: ¿Se hace un buen uso de la sanidad pública? ¿Habría que poner límites? Podemos ya planteó derogar el copago farmacéutico, pero el Congreso rechazó su propuesta.

R.: Estamos en contra de los copagos. Se han implantado y, sin embargo, no ha disminuido la frecuencia del paciente en los centros médicos y hospitalarios. Es más importante invertir en educación para la salud que apostar por medidas coercitivas.

 

P.: ¿Cuáles son los próximos objetivos para la organización sindical?

R.: Retribuir bien a los profesionales médicos sanitarios y reducir la precariedad laboral en el sector, que es del 30% a nivel estatal y supera más del 50% en algunas comunidades.