E. Stampa (Medicines for Europe): “Necesitamos autoridades que hagan sostenible la industria”
La directiva española, presidenta de la patronal de genéricos en el mercado europeo, analiza los retos que afronta el sector en España, como la falta de acceso a la innovación o la revisión de precios acorde a la inflación.
14 nov 2024 - 05:00
Una industria con más de cuatrocientas fábricas y 200.000 puestos de trabajo enfrenta desafíos. Medicines for Europe, la patronal de genéricos, está presidida por la española Elisabeth Stampa, quien imparte hoy una sesión organizada por Catalonia Health. La directiva asegura que Europa está a la vanguardia en muchos aspectos, pero en el caso de España, queda rezagada en términos de innovación.
Pregunta: La política sanitaria de la Unión Europea está cambiando con el panorama político. ¿Existen temores de que los medicamentos genéricos puedan verse amenazados?
Respuesta: No más que en otros años. En estos momentos hay un relevo político en Bruselas, pero que no tiene que afectar en el suministro de los medicamentos, también es cierto que después de los desabastecimientos que hubo en el invierno de 2022, la mayoría de las empresas han tomado medidas para que esto no vuelva a suceder. Por otro lado, hay una demanda con mucho tiempo en marcha de que los medicamentos genéricos puedan revisar sus precios. En este sentido, no ha habido proactividad por parte de la mayoría de las autoridades nacionales, además de que es muy difícil prever la demanda. El panorama podría volver a repetirse, pero no a raíz de la condición geopolítica.
P.: ¿Y qué otros factores podrían amenazar al sector?
R.: Todavía hay una dependencia muy grande de productos terminados o principios activos que provienen del sudeste asiático. Sumado a que los tiempos de fabricación pueden ser muy largos, por lo cual, si hay un incremento en la demanda es muy difícil volver a poner en marcha la producción de un día a otro.
“La legislación española no permite que haya revisión de precios de genéricos”
P.: ¿Qué desafíos enfrenta la industria de los genéricos en España y cómo los está abordando la patronal?
R.: Son los mismos a los que se enfrentan el resto de los países europeos. Lo que sí sucede en España de diferente es que más de la mitad de los medicamentos genéricos tiene un precio inferior a los 1,06 euros y este precio es el mismo que a lo mejor diez años atrás cuando el producto salió al mercado. La legislación española, como en la mayoría de los países europeos, no permite que haya revisión de precios. Si hay una inflación muy grande como la que hubo hace dos años, con aumentos en el precio del transporte, de la energía, materias primas, salarios, etcétera, esto da lugar a un margen cada vez más menor. Este es uno de los grandes desafíos, que existe mucha dependencia de productos que vienen fuera de Europa y que no hay revisión de precios, además de que hay una tendencia de que los precios sigan bajando.
P.: La prescripción de medicamentos genéricos ha sido una cuestión política en varios países. ¿Cómo cree que el nuevo panorama parlamentario europeo influirá en las políticas de prescripción y la adopción de genéricos en los países miembros?
R.: Las políticas de prescripción de genéricos son muy similares en todos los países. Lo que fomentan es que en el momento en que expira la patente del producto innovador, se recete el producto genérico. Esto es porque la mayoría de los genéricos son de tratamientos crónicos como hipertensión o diabetes. Por eso, una vez que el productor del fármaco innovador goza de esos veinte años de licencia que suelen darle, los países coinciden en que se puede comenzar a prescribir el genérico. Esto permite que las autoridades sanitarias balanceen el incremento del gasto farmacéutico que tienen de nuevas terapias, con intentar abaratar la factura farmacéutica prescribiendo genéricos. Esto no va a cambiar, porque la esperanza de vida crece y cuanto más mayores somos más medicamentos necesitamos. A su vez, hay países no tan desarrollados que se están sumando a los niveles de exigencias que hay en el mercado.
P.: ¿Falta armonización de las diferentes regulaciones nacionales en torno a los medicamentos?
R.: Falta en el sentido de que hay legislaciones europeas en que cada país la gestiona distinto. Desde Medicines For Europe se intenta que todos los países europeos interpreten esas legislaciones de la misma manera.
P.: La industria critica que en España el acceso a la innovación es más lento que en otros países del entorno europeo. ¿Es cierto?
R.: Totalmente, hay muchos medicamentos innovadores que en España se aprueban bastante más tarde que en la media europea. Es una lástima, pero es la realidad del sector en el país.
“Necesitamos autoridades que apoyen esta industria para hacerla más sostenible en términos medioambientales y económicos”
P.: ¿Qué papel juega la innovación para mejorar el sector?
R.: Las compañías innovadoras intentan buscar los medicamentos más eficaces o los que hasta ahora no hay cura o tratamiento. Esto lo entendemos como innovación básica. Luego, la industria de los genéricos y biosimilares intentan replicar hoy algo que se hizo hace veinte años, utilizando materiales de empaquetamiento mejores o con otras estrategias, a pesar de que la molécula original tenga veinte años en el mercado, pero que sea más fácil de tomar para el paciente.
P.: ¿Y la sostenibilidad?
R.: Toda la industria debe cumplir con la legislación de todos los países, algo que promovemos desde la patronal y que por suerte está bastante armonizada entre mercados. Vemos que hay una gran preocupación por parte de las empresas del sector en contribuir a la sostenibilidad, además de que hay muchas iniciativas para cumplir con los criterios en toda la cadena de valor. De hecho, diría que en Europa se cumple con los mayores niveles de legislación que en el resto del mundo en términos de sostenibilidad. Estamos muy por delante que el resto de los mercados.
P.: ¿Cómo será el futuro de los medicamentos biosimilares y cómo ve su integración con los genéricos tradicionales?
R.: Al final los biosimilares son la versión genérica de los biológicos. Son productos que se comienzan a comercializar cuando se acaba la patente del producto innovador, cuando este deja de estar en vigor. Es un mercado creciente, donde Europa está a la vanguardia, incluso por delante de Estados Unidos, porque se empezaron a aprobar mucho antes. Como son productos muy avanzados tecnológicamente, es un sector que seguirá creciendo.
P.: ¿Qué medidas se necesitan para garantizar que los medicamentos genéricos sigan siendo accesibles y asequibles para los pacientes a largo plazo?
R.: Que las autoridades apoyen la industria que ya existe en Europa, donde ya hay más de cuatrocientas plantas de fabricación de medicamentos genéricos en toda la región. Es un sector que genera más de 200.000 empleos directos, por lo que necesitamos que las autoridades apoyen esta industria para que sea sostenible, en términos medioambientales, pero también económica. Por ejemplo, tomando medidas como que los precios de los medicamentos se puedan revisar acorde a la inflación, o que en los concursos públicos se tengan en cuenta más criterios que el precio, porque sino estamos hablando de una subasta y no un concurso, que pueda haber más de un ganador y se revisen las condiciones de aprovisionamiento público que existen en España y resto de países.