A. Puente (Círculo de Sanidad): “La sanidad colapsará si no hay colaboración público-privada”
El presidente de la entidad insiste en la necesidad de que ambas partes trabajen de manera conjunta para reducir gastos, listas de espera y afrontar futuras catástrofes o pandemias que pueden amenazar el equilibrio del sector.
21 nov 2024 - 05:00
El Círculo de la Sanidad debate sobre los retos que afronta el sector por la colaboración (nula o escaza) entre el ámbito público y el privado. Ángel Puente, presidente de la entidad, subraya la necesidad de comprender el riesgo de colapso sanitario que implicaría seguir en esta postura o adoptar próximos retos como el de Muface o los presupuestos nacionales. El próximo día 26, el Círculo de la Sanidad organiza en Madrid un nuevo debate en torno a esta temática.
Pregunta: Presupuestos 2025, cancelación de Muface, ¿hay realmente un riesgo de colapso en el Sistema Nacional de Salud?
Respuesta: El riesgo es real. El tema de Muface es totalmente de ideología política, pero nadie se da cuenta de que la sanidad pública no puede hacer frente a esa cantidad de asegurados. Según los datos del Ministerio de Sanidad, hay seis millones de personas en listas de espera entre consultas, pruebas diagnósticas y cirugías. Si les sumamos las que llegarían por cancelarse Muface, el colapso está garantizado. Espero que no se termine desmantelando.
P.: ¿Qué es lo que amenaza realmente al equilibrio del sector?
R.: Lo de Muface sería una eutanasia del sector. Lo que realmente afecta es la falta de previsión y de provisión. Los presupuestos son escasos para la sanidad, hacen falta más recursos. Además, el discurso político de privatizaciones está haciendo muchísimo daño al sector, porque provoca que algunos políticos no se atrevan a concertar lo que deberían concertar con los privados y reducir así las listas de espera. La colaboración público-privada no es más que una de las maneras de financiar las necesidades de la sanidad.
P.: ¿Cree que se podría llegar a implementar la subida del IPS en algún momento?
R.: Espero que no. Desde el Círculo de la Sanidad llevamos varios años diciendo que el propio IVA debería ser reducido para el sector sanitario. Qué sentido tiene que se pague el mismo impuesto si compro un coche de lujo que un equipo médico.
“Decir que se privatiza el sector por externalizar algún tipo de servicio es un discurso populista”
P.: ¿Cómo está afectado el envejecimiento de la población al sistema de salud?
R.: Encareciendo el sistema, que es muy bueno y de gran calidad, con profesionales de los mejores del mundo. Lo que hay que pensar si esto va a ser sostenible y yo lo veo complicado si no es a través de la colaboración público-privada. A lo mejor tenemos que empezar a pensar que la cronicidad va a empezar a crecer y cómo podríamos colaborar con socios sanitarios que se pueden encargar de esos pacientes crónicos. Por ejemplo, los centros de residencia de mayores se pueden dotar de médicos y enfermeras para poder cubrir la atención de algunos pacientes crónicos, con unos costes que no serían los mismos de un hospital.
P.: Se habla mucho de las demoras en las listas de espera ¿Qué medidas propone para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo y de calidad a la sanidad?
R.: Hay que partir de la base que no tenemos un acceso equitativo a la salud, sino 17 centros nacionales de salud porque la sanidad está transferida y cada uno la ejerce a su modo. Las listas de espera solamente se pueden solucionar con más recursos económicos a la sanidad pública para que pueda concertar más, lo que no implica privatizar la sanidad.
P.: El debate en torno a la colaboración público-privada, ¿se basa más en ideología que en información?
R.: En este momento sí, pero también es muy necesario saber qué es la colaboración público-privada. Como decía anteriormente, no por externalizar un tipo de servicio, como por decir la restauración de un hospital, se está privatizando. Eso es de un discurso muy populista, además de incorrecto.
P.: ¿Falta transparencia en las cuentas públicas de la salud y en torno a los contratos con empresas privadas para poder avanzar en este debate?
R.: Transparencia hay. Todas las comunidades están cumpliendo con las transparencias que tienen con los centros privados, algunas publicando antes y otras después, pero no es que falte transparencia.
“A la sanidad privada le falta recursos para mejorar en innovación y tecnología que debería aportarlo el sector privado”
P.: ¿Qué país es referencia en este tipo de colaboraciones?
R.: Reino Unido, Francia, Alemania e incluso Italia. En España, por ejemplo, todo el mundo llegó a entender que había servicios sanitarios que se podían externalizar fuera del hospital como el caso de nefrología y la ciudadanía lo entendió sin problema.
P.: ¿Qué riesgo tendría una reversión en los modelos de colaboración público-privada que hay actualmente?
R.: Significaría que las listas de espera puedan crecer un 30% más o que la administración no tiene capacidad económica para hacer nuevos hospitales o centros de salud. En definitiva, sería el colapso total de la sanidad.
P.: ¿Cuáles son las principales áreas de innovación en el ámbito sanitario que pueden mejorar la atención a los pacientes y hacer el sistema más sostenible?
R.: En la parte tecnológica tiene una importancia muy grande. La inteligencia artificial puede ayudar muchísimo, tanto en el ámbito público como en el privado. Pero lo que falta son recursos económicos en la sanidad privada para lograrlo y esa inversión debe venir de las arcas del sector privado, es la única manera de proteger la innovación en el sector.
P.: ¿Qué lecciones ha aprendido España del manejo de la pandemia de Covid-19 y qué medidas se están tomando para mejorar la preparación ante futuras crisis sanitarias globales?
R.: Creo que la pandemia dejó en evidencia algunas debilidades que teníamos en el sistema, pero aprendimos a trabajar en colaboración, considerando que la industria fue capaz de transformar Ifema en un hospital de campaña en una sola semana.
P.: ¿Cómo ven desde el Círculo de Sanidad el futuro del sector?
R.: Creemos que el futuro es bueno, con grandes profesionales que encausarán las dificultades que hoy atravesamos y que trabajarán en la mejora de la calidad de atención de los pacientes que es lo realmente importante.